El café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, de hecho la segunda más presente en la vida de las personas, después del agua, desde luego. por eso aquí tiene cuatro beneficios que trae a la salud el tomar café.
El café mejora la salud
El primer beneficio que trae tomar esta bebida a las personas es los beneficios en la salud, debido a que una sola taza de café contiene nutrientes como, sodio: 4.8 ml, calcio: 4.8 mg, colina: 6.24 mg, cafeína: 96 mg, magnesio: 7.2 mg, fósforo P: 7.2 mg y potasio: 118 mg.
Ayuda a vivir por más tiempo
El ingerir café de manera regular también puede ayudar a las personas a vivir más tiempo, eso se debe a que esta bebida es una de las principales fuentes de antioxidantes como los ácidos hidroxicinámicos y los polifenoles, que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, alzheimer, enfermedades cardíacas, hepáticas, entre otras graves enfermedades.
Mejora el rendimiento físico.
Varios estudios también han demostrado que consumir café antes de realizar ejercicio puede mejorar el rendimiento de los atletas en aspectos como resistencia, fuerza o entrenamiento de alta intensidad.
Mejora la función cerebral y aspectos cognitivos
Además de mejorar el rendimiento físico, también se ha podido demostrar que la ingesta de café mejora la función cerebral, puesto que la cafeína es un compuesto natural que estimula el sistema nervioso central.
¿Qué es mejor para la salud tomar café con o sin azúcar?
¿Es mejor tomar el café con o sin azúcar? Según los expertos en nutrición, la respuesta es clara: el café se debe tomar sin azúcar para mantener una buena salud.
A pesar de que el café tiene múltiples beneficios para la salud cuando se consume de manera moderada, agregarle azúcar puede contrarrestar sus efectos positivos. Entre sus beneficios se encuentran: los antioxidantes que ayudan a la salud de las células, la cafeína actúa en el sistema nervioso para mejorar la concentración y el rendimiento intelectual, también tiene propiedades que reducen los riesgos de cardiopatías, cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades mentales como el Alzhéimer y Parkinson.
No obstante, es común encontrar el café acompañado de leche, crema en polvo, caramelo o chocolate, y muchos agregan azúcar como edulcorante. Precisamente, estos ingredientes adicionales y el azúcar pueden tener efectos perjudiciales para nuestro organismo, restándole al café sus propiedades benéficas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo máximo recomendado de azúcar al día para una persona adulta saludable es el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar. Este límite se reduce aún más en el caso de personas con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso, ya que el azúcar es altamente calórico y puede contribuir a estos problemas.
La nutricionista Beatriz Portilla destaca la importancia de limitar el azúcar añadido durante la preparación del café y de reducir o eliminar los cafés ya mezclados que se venden en tiendas de autoservicio o grandes cadenas. Según Portilla, “el café aporta múltiples sustancias antioxidantes y lo mejor es disfrutar de esta bebida sin añadir azúcar”.
Por lo tanto, independientemente de cómo prefieras tu café, la mejor opción para cuidar tu salud es evitar el azúcar. Si deseas añadir leche, se recomienda utilizar productos bajos en grasa para mantener un equilibrio en tu consumo diario.
En cuanto a otros edulcorantes como la estevia, que se han popularizado recientemente como alternativas al azúcar, aún se está investigando su impacto en la salud. Hasta el momento, no se ha demostrado que la estevia produzca afectaciones negativas, pero se requiere más investigación para conocer completamente sus propiedades. Mientras tanto, la mejor opción seguirá siendo disfrutar de un buen café al natural, sin agregarle ningún tipo de edulcorante.
Aunque el café está asociado a varios beneficios, los expertos en salud han recomendado ingerir esta bebida de manera moderada para evitar efectos negativos como el insomnio, taquicardia, malestar estomacal, ansiedad, entre otros.