La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, la doctora Stephania Bohórquez Valderrama, neuróloga, miembro del comité de cefalea de la Asociación Colombiana de Neurología, señaló que, “en Colombia se estima que la migraña afecta aproximadamente al 14 % de las mujeres y al 5 % de los hombres”.
Asimismo, dijo que “existen factores externos e internos que son desencadenantes de un ataque de migraña. Entre los factores internos están las fluctuaciones hormonales, estrés y ansiedad; dentro de los factores externos hacen parte los cambios de temperatura, la exposición al sol, ruidos y olores fuertes, el viento, periodos prolongados de ayuno, privación de sueño y bebidas como el alcohol, entre otros”.
Entre tanto, Mayo Clinic explicó que las migrañas afectan a niños, a adolescentes o a adultos, y pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pósdromo, y aunque no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas, estos son los síntomas comunes:
Pródromo
Uno o dos días antes de una migraña, se podrían notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, como, por ejemplo:
- Estreñimiento.
- Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia.
- Antojos de comida.
- Rigidez en el cuello.
- Aumento de la cantidad de micciones.
- Bostezos frecuentes.
Aura
Para algunas personas, un aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.
Ejemplos de auras de migraña:
- Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz.
- Pérdida de la visión.
- Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna.
- Entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo.
- Dificultad para hablar.
Ataque
Una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata, y la frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Además, las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.
Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:
- Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados.
- Dolor que palpita o late.
- Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto.
- Náuseas y vómitos.
Postdromo
Después de un ataque de migraña, es posible que la persona se sienta agotada, confundida y sin fuerzas hasta por un día, y algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.
Dicho lo anterior, es importante señalar que los expertos indican que un buen estilo de vida puede reducir la cantidad de migrañas, y las recomendaciones para prevenir la afección son:
- Buscar un entorno tranquilo.
- Alimentarse con prudencia y evitar alimentos que desencadenan migrañas como el chocolate, los quesos curados, el café, entre otros
- Hacer ejercicio regularmente. Lo ideal es realizar 30 minutos de actividad física en el día.
- Llevar un registro de las migrañas.
- Buscar apoyo en la familia y amigos
- Dejarse guiar por un especialista.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.