Catalogar el café como un alimento perjudicial para la salud, es una equivocación, sobre todo porque existe evidencia científica que demuestra todo lo contrario. Aunque no hay que olvidar que en algunos casos pueden presentarse algunas desventajas.

El consumo del café puede ser beneficioso para mejorar la memoria debido a que disminuye el deterioro cognoscitivo producido por la edad, puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y Alzheimer, e incluso reducir el riesgo de sufrir Diabetes II y enfermedades del hígado.

El aroma y el sabor de un buen café es inigualable. | Foto: Getty Images

El portal Scielo menciona que aunque las diferentes investigaciones que se han realizado sobre los efectos del consumo de café en la salud han abarcado buena parte de las que podrían verse como consecuencias, aún hay aspectos que se deben esclarecer.

Preparar un buen café también requiere su técnica. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es necesario recordar que en 1984 la declaración del Consejo de la Asociación médica de Estados Unidos sobre asuntos científicos concluyó que el uso moderado de cafeína no afectaba la salud.

Eso sí, mientras que los demás hábitos del estilo de vida que se tenga sí sean los adecuados.

En cuanto al consumo moderado, las investigaciones recomiendan consumir entre 300 - 600 mg/día sin ningún riesgo, teniendo en cuenta las enfermedades o el organismo que tiene cada persona.

Algunos lo prefieren más claro, mientras que otros lo quieren más oscuro y fuerte, todo va en gustos. | Foto: Getty Images/iStockphoto