La historia de Javier Acosta, un joven y un apasionado hincha de Millonarios, ha captado la atención en todo el país, tras haber adquirido osteomielitis, el bogotano de 36 años tomó la decisión de solicitar la eutanasia.
Después de conocerse la noticia y el video donde el joven se despide de sus familiares, amigos y seguidores en una emotiva transmisión en vivo y contó toda su historia, muchas personas se preguntan sobre la enfermedad que le ha afectado sus huesos y le ha desarrollado cáncer en la sangre.
“Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, contó el joven hincha de Millonarios en diálogo con Noticias Caracol. Asimismo, precisó que todo sucedió después de un viaje que hizo hace cinco años a Melgar.
¿Qué es la osteomielitis?
De acuerdo con el portal web de la Clínica Mayo, la osteomielitis es la infección de los huesos. “Las infecciones pueden llegar a un hueso al viajar a través del torrente sanguíneo o al extenderse desde el tejido cercano. Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes”.
Los expertos anotaron que en la mayoría de los casos, las personas necesitan someterse a una cirugía para “extirpar las zonas del hueso que murieron”. Después de la cirugía, generalmente se necesitan antibióticos fuertes por vía intravenosa.
De acuerdo con el relato de Acosta, la desarticulación de la extremidad afectada, es la última opción, según se lo han asegurado los profesionales de salud. “La desarticulación hoy en día se llama así, para nosotros es amputación”, explicó Acosta.
¿Cuáles son los síntomas de la osteomielitis?
Los síntomas de la osteomielitis pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección y de la edad del paciente. Según la Clínica Mayo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre
- Inflamación, calor y enrojecimiento en la zona de la infección
- Dolor en la zona de la infección
- Fatiga
En algunas ocasiones, “la osteomielitis no causa signos ni síntomas o resulta difícil distinguirlos de otras enfermedades. Esto es especialmente válido para los bebés, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos”, precisó la Clínica Mayo.