Los medicamentos poseen múltiples recomendaciones para garantizar su máximo poder y efectividad. Sin embargo, en muchos casos, se suele pasar por alto la forma en que se acompaña la ingesta de pastillas.

Usualmente, al momento de tomar una pastilla, se suele acompañar con agua. No obstante, para muchas personas ese desagradable sabor les obliga a buscar otro tipo de líquidos que les brinden un gusto más agradable, tal es el caso de café, jugos, gaseosas e incluso batidos con helado.

Pero, los especialistas y fabricantes de los medicamentos alertan sobre el potencial peligroso de esa práctica. Muchos de ellos sugieren prestar atención a las instrucciones de uso del producto para evitar inconvenientes y restar efectividad al tratamiento recetado por los especialistas.

Las pastillas deben acompañarse con abundante agua para garantizar su correcta absorción dentro del organismo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, ¿Qué tipo de pastillas deben tomarse con agua? Un estudio realizado en el año 2021 en Arabia Saudita determinó que medicamentos en cápsula o tabletas como Solpadeine, Artiz, Fevadol y Bufen deben ser ingeridos con abundante agua potable.

Café: otra opción válida

Los científicos a cargo del estudio encontraron que las diferencias entre ingerir pastillas con agua o café es mínima. Casi la mayoría de líquidos como las gaseosas, jugos, batidos y demás bebidas con consistencia más espesa que el agua retardaron el tiempo de disolución, mientras que el café no tuvo tanta variación.

El estudio identificó que la diferencia entre el agua y el café es mínima al momento de ingerir una pastilla. | Foto: Semana

Si bien el café pudiese convertirse en otra alternativa, los médicos destacan la importancia de consumir agua junto a los fármacos. Para ellos, es importante mantener una correcta hidratación del cuerpo a la hora de encontrarse bajo un tratamiento.

De igual manera, sugieren despejar todas las dudas e inquietudes sobre la ingesta de pastillas con el especialista que les ordenó la medicación, de esa forma pueden evitarse efectos adversos.