En el mercado existen diversos medicamentos que pueden ayudar a disminuir los dolores y la inflamación. Sin embargo, un reciente estudio reveló que hay elementos naturales que otorgan el mismo efecto, con la ventaja de que no se suministran químicos al cuerpo.
En ese sentido, según algunas evidencias científicas, la planta que más beneficios otorga para este fin es la ortiga.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Gazi de Turquía, esta planta fue usada en tratamientos para la osteoartritis y la artritis reumatoide.
Para sacar el máximo provecho de la planta se recomienda usarla en infusiones caseras, las cuales pueden ser realizadas con alrededor de 7 hojas de este elemento y con una taza de agua hirviendo.
“A diferencia de la creencia contraria, las plantas medicinales pueden tener efectos secundarios o generar interacciones con otros medicamentos utilizados en tratamientos de enfermedades crónicas”, explicó Neus Caelles, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
Es recomendable tomar esta preparación al menos dos veces a la semana, hasta que el dolor o la inflamación desaparezca.
Por otra parte, esta planta también puede ser usada a manera de compresas. Para hacerlo es necesario que se introduzcan en un recipiente con agua alrededor de 10 hojas de ortiga, para después llevar a hervir la mezcla. Una vez el líquido alcance su punto de ebullición, se debe retirar del calor para que posteriormente se introduzca un trapo limpio, con el fin de ponerlo sobre la zona afectada. Esto se debe realizar hasta que la mezcla pierda por completo el calor.
Sin embargo, los especialistas también recomendaron que se debe consultar al médico en el momento en el que se quiera optar por consumir cualquier tipo de bebida natural, teniendo en cuenta que no todos los organismos son iguales y, por ende, tienen necesidades diferentes.