Existen enfermedades degenerativas de la parte cognitiva que son irreversibles como la demencia senil y el Alzheimer, pero existen métodos para prevenirlas.
La actividad física y una dieta balanceada son la clave para mantener una salud neuronal eficaz. Los expertos recomienda hacer, por lo menos, 130 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.
Asimismo, recomiendan llevar una dieta balanceada y sobre todo empezar el consumo de alimentos que fortalezcan la parte mental. Precisamente, existe una especia que ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por sus bondades para la parte cognitiva.
De esta manera, la Universidad de Tohoku lideró la investigación que demostró que ciertas hierbas y especias mejoraban el funcionamiento cognitivo Como es el caso del consumo de wasabi, una de las especias más populares en Japón.
Para llegar a esta conclusión, el estudio reunió a adultos mayores de 60 años, en donde a la mitad de las personas les dieron placebo y a la otra mitad wasabi. Después de pasar doce semanas, la memoria de trabajo y la memoria episódica, que almacenan memorias a largo plazo que son necesarias para realizar ciertas tareas o actividades, y también almacenan datos, fueron las funciones cognitivas que se notaron estimuladas en quienes consumieron el wasabi.
Para obtenerlo se puede comprar la especia entera y secarla para luego molerla y servirla sobre algunas preparaciones. Cabe recordar que es bastante picante por lo que se recomienda su consumo moderado.