La medicina permanece en constante evolución con el propósito de hacerle ‘frente’ a las enfermedades y al interminable listado de diagnósticos. En torno a este tema existen varios campos como el de la medicina del dolor.
Según se explicó en el portal digital de Top Doctors, la medicina del dolor es “una disciplina dedicada al estudio, investigación y tratamiento del dolor en todas sus formas y tiene como finalidad evitar el sufrimiento físico y psíquico del paciente y su entorno”.
Estos expertos se encargan de manejar y controlar a los pacientes con cuadros dolorosos que se desencadenan a partir de enfermedades crónicas u otras complicaciones. El dolor se puede sentir con varias intensidades, además, suele presentarse por medio de un pinchazo, picadura, hormigueo ardor o molestia.
Resulta importante recordar que cualquier persona puede sentir dolor en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, el pecho, el cuello, la pelvis, las manos, etc. De por sí, se requiere manejo a cargo de un especialista en salud, pero algunos casos, empeoran, por lo que se requiere de un experto en medicina del dolor.
“El dolor, esa señal de alarma que nuestro cuerpo nos envía, es un indicador crucial de que algo no funciona correctamente. Cuando es agudo, solemos asociarlo a una causa específica, como un accidente o lesión. Sin embargo, cuando se cronifica, tendemos a normalizarlo, especialmente si no es incapacitante o si es común, como el dolor abdominal en el síndrome de colon irritable”, mencionó a SEMANA.
Ignorar algún dolor, que prácticamente es una señal de alarma, podría generar graves consecuencias. “El dolor crónico puede afectar negativamente nuestro sueño, estado de ánimo, apetito y otros aspectos de nuestra vida, desencadenando a mediano y largo plazo disfunciones en diversos sistemas del organismo. Incluso, puede conducir a una sensibilización al dolor, haciéndolo más intenso y difícil de tratar”, anotó el experto.
Asimismo, recordó que se debe prestar atención al dolor. “Buscar ayuda profesional es fundamental para identificar y tratar la causa subyacente, previniendo complicaciones y mejorando nuestra calidad de vida”, añadió.