La gastronomía es un tema de interés entre millones de personas, quienes, sin duda, se sumergen en la búsqueda de preparaciones de sus platos favoritos. Entre estas opciones se destaca el pescado.

El pescado es quizás una de los platos más populares e ‘infaltable’, además, en todos los hogares colombianos. Y como es uno de los más elegidos, es normal que algunas personas experimenten unos segundos desesperantes al atorarse con una espina.

¿Qué hacer en caso de que se le atore una espina en la garganta? Pues, bien, lo más importante es que mantenga la calma, ya que si se desespera o si se deja dominar por el miedo podría complicar la situación e inclusive, podría ocasionar daños en la garganta.

Al momento de comer pescado, tenga precaución | Foto: Tom Hahn

Los expertos, también, aconsejan que la persona que tenga una espina atorada en la garganta haga un esfuerzo mínimo posible de toser, suavemente, y así pueda desplazarla y expulsarla sin causar ningún daño.

Si la tos suave no le funciona, expertos recomiendan que tome un trago de agua o coma un pequeño trozo de pan seco; este último le daría el impulso a la espina para que se expulse. Hay que aclarar que lo mencionado anteriormente se debe hacer con cuidado y con pequeñas cantidades para evitar daños en la garganta.

Quizás otra opción segura es la de ingerir un poquito de aceite de oliva, lo que ayudaría a lubricar la garganta y a facilitar el paso de la espina. Se trata, también, de una poderosa opción para aliviar irritaciones causadas en medio de esta situación puesto que cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Es por eso que lo que se le recomienda masticar bien y con cuidado los alimentos, especialmente si se trata de pescados, pues, se está expuesto a que una espina se atranque en la garganta. Si el caso se empeora, acuda a urgencias médicas de manera inmediata.

El pescado es uno de los platos más populares | Foto: kajakiki