El Feng Shui, un antiguo método chino para diseñar espacios que promueven el flujo de energía positiva, puede tener un impacto significativo en la vida y en la armonía del hogar. Su traducción, ‘Viento y Agua’, hace referencia al movimiento del Chi o flujo vital de energía, que forma parte de todo y todos y cuya circulación propicia salud, prosperidad y una vida armoniosa.
La clave es crear un ambiente positivo y armonioso que mejore la vida de sus ocupantes. Eso sí, teniendo en cuenta que cada casa es un mundo, así que se precisan estudios de Feng Shui personalizados y realizados por expertos para lograr los resultados deseados.
Aquí presentamos cinco consejos básicos que te ayudarán a aprovechar al máximo esta filosofía milenaria y a crear un ambiente próspero en el hogar.
1. Orden y limpieza:
El primer paso hacia una vida en armonía según el feng shui es decirle adiós al desorden. Aunque mantener la casa perfectamente ordenada puede ser todo un desafío, vale la pena hacer el esfuerzo.
El acumular cosas innecesarias, dejar platos sucios o formar montañas de ropa en la habitación o baño puede bloquear el flujo de energía positiva, conocido como “chi”. Por eso, deshazte de aquellas cosas que no utiliza y crea un plan para organizar cada objeto.
2. Permite el flujo libre de energía:
Evite sobrecargar las habitaciones con muebles u objetos que infirieran en el paso, es decir, deje suficiente espacio entre cada pieza para que la energía pueda circular sin obstáculos por todos los rincones. Para entender un poco más, visualice la energía como un río de agua que necesita fluir libremente por la casa. ¿Le está proporcionando el camino adecuado?
3. Potencia tu comedor con un espejo:
El comedor es un símbolo de abundancia y al colocar un espejo estratégicamente, puedes potenciar su energía positiva. Asegúrese de que el espejo no refleje la puerta de entrada a la casa, ya que esto podría tener un efecto contrario.
De igual manera, decoré la sala para crear un ambiente que propicie encuentros positivos. Potencia la luz natural y la buena ventilación, añada plantas, estas son un elemento natural perfecto para lograr una energía positiva.
4. Mantén las puertas de los baños cerradas y la tapa del inodoro bajada:
Según el feng shui, el baño es el lugar donde se desecha lo que tu cuerpo no necesita. Por lo tanto, es importante mantener la puerta del baño siempre cerrada para evitar que la energía negativa escape. Además, asegurarse de que la tapa del inodoro esté siempre cerrada para contener esa energía negativa y evitar que las finanzas se “vayan por el desagüe”.
5. Evite reflejar la cama en un espejo:
Aunque los espejos pueden ser elementos poderosos en el feng shui, su ubicación adecuada es fundamental. En el caso del dormitorio, es importante evitar que la cama se refleje en un espejo. Esto se debe a que el propósito del espejo es reflejar lo que se encuentra frente a él, lo cual puede ser problemático en el espacio íntimo.
Un espejo que refleje la cama podría invitar a terceras personas a su relación, creando conflictos. Por lo tanto, procura no tener espejos en la habitación o asegurarse de cubrirlos si ya están presentes.
El valor de los detalles
Los complementos tienen un gran valor en esta filosofía, porque se encargan de generar positividad y alegría. No se aconsejan cuadros de objetos muertos, ni plantas secas, ni fotos de familiares fallecidos ni objetos rotos. En cambio, se valora mucho la presencia de flores frescas, así como cuidar los olores y colores en general, ya que influyen en el estado de ánimo.