Mantener un estilo de vida activo y llevar una buena hidratación favorece el flujo sanguíneo. Y si al terminar la jornada, las personas con predisposición a desarrollar várices se toman un tiempo breve, para colocar sus piernas en alto, será posible mitigar las molestias.
Las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas que están debilitadas o dañadas.
Las venas poseen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de sangre hacia el corazón.
Cuando dichas válvulas no funcionan de manera correcta, la sangre regresa por la vena, causando inflamación por la cantidad que allí se acumula, lo que con el pasar del tiempo provocará varices.
Para controlar la aparición de las varices existen gran variedad de alimentos que ayudan a eliminar esta afección frecuente.
Existen varios alimentos que hidratan la piel y ayudan a prevenir la aparición de las varices, como las llamadas “frutas de agua”, como la sandía o el melón.
Otro alimento que ayuda a controlar esta afección son, los frutos rojos, como los arándanos, este fruto seco ayuda con su efecto antiinflamatorio a darle un alivio a las piernas y mejora la circulación sanguínea.
También se ha logrado determinar que el consumo de fresas ayuda contra el dolor, otra opción es beber té de jengibre natural, ya que esta infusión ayuda a la circulación.
Otra buena opción son las frutas que son ricas en vitamina C, como la piña, la naranja o el limón, estas frutas aumentan la flexibilidad capilar y reducen el riesgo de coágulos.
Aloe vera para combatir las varices
Un remedio natural para las varices es el aloe vera, el cual se puede utilizar de forma tópica o de forma oral.
Normalmente quien padece de várices en las piernas, también presenta retención de líquidos, hinchazón, pesadez y otras molestias similares.
Pero son precisamente esos padecimientos los que indican que es necesario mejorar los hábitos de vida y, sobre todo, abandonar el sedentarismo.
A esto también hay que sumarle una alimentación balanceada y una correcta hidratación, la cual ayudará a que el organismo cumpla sus funciones correctamente, ayudando además a aliviar molestias como la retención de líquidos.
Por ello, según la sabiduría popular, complementar la hidratación tomando un jugo de aloe vera, podría ser de mucha utilidad.
Receta con aloe vera
Tenga en cuenta la siguiente receta para mantenerse hidratado y ayudarle a combatir la retención de líquidos de una forma completamente natural.
Cabe mencionar que, aunque no hay evidencia de que este remedio pueda curar la vena várice, sí constituye una alternativa para obtener alivio.
Entre los ingredientes que requiere están: 1/2 litro de agua, 2 pencas de aloe vera, 1 zanahoria pequeña (12 g) y miel como un complemento opcional.
Para su preparación, tenga en cuenta lo siguiente: pele y corte la zanahoria en rodajas, ponga a hervir el agua en una olla, cuando alcance su punto de ebullición, agregue las rodajas de zanahoria.
Luego pele las pencas para extraer su gel. Una vez que las zanahorias estén cocidas y blandas, apague el fuego y deja entibiar el líquido.
Vierta el gel de aloe vera en la olla, lleve todo a la licuadora y procese. Lleve todo a la licuadora y procese hasta homogeneizar. Luego sírvalo y consúmalo con moderación.
Para tener en cuenta
- No ingiera más de un vaso de bebida de aloe vera al día, ya que esta puede tener un efecto laxante.
- Si no le gusta su sabor, puede añadir la miel sin excederse.
- Puede conservar la bebida en el refrigerador solo por dos días.
- Si quiere sustituir la zanahoria por algún alimento con alto contenido de agua, puede optar por sandía, melón o pepino.
- Si desea darle algo más de sabor, se recomienda añadir un toque de zumo de limón.