Cuando se eliminan los gases almacenados dentro del estómago o el intestino suele ser una conducta incomoda que las personas deben evitar en público, pese a que es normal tener gases.
Según la Clínica Mayo, el gas intestinal es “una acumulación de aire en el aparato digestivo, que no se nota hasta que se expulsa por el recto, lo que se llama flatulencia. (..) Todo el aparato digestivo, desde el estómago hasta el recto, contiene gas intestinal, ya que este es el resultado natural de la deglución y la digestión”.
Una de las causas principales de los gases estomacales es tragar aire, que se libera cuando la persona eructa. Pero en el caso de los gases del intestino grueso, o colon, de acuerdo con Institutos Nacionales de Salud se forman cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no han sido digeridos por el intestino delgado.
Sin embargo, Clínica Mayo alerta que aquellos gases o dolores causados con el acompañamiento de otros signos o síntomas que son persistentes o intensas, puede ser la señal de que hay afecciones más graves. Por lo tanto, la entidad sin ánimo de lucro recomienda acudir con un médico.
Por otro lado, una alerta de la Revista Española de Enfermedades Digestivas indica que algunos alimentos que tienen alto contenido de fibra son los que pueden generar más gases como frutas, verduras, cereales integrales, cerveza o gaseosa.
De hecho, el acto de comer demasiado rápido, beber con un pitillo, masticar chicle, comer caramelos o hablar con la boca llena son hábitos que contribuyen a que ingrese aire al estómago y a la formación de los gases intestinales.
También puede presentarse el caso de que con las flatulencias la persona pueda tener heces con sangre, cambios en la consistencia de las heces, cambios en la frecuencia de las deposiciones, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea, o náuseas o vómitos recurrentes o persistentes. Estos síntomas, la persona debe reportarlo al médico.
Finalmente, en caso de que los gases provoquen un dolor abdominal prolongado o dolor de pecho, también debe ser consultado con un profesional de la salud, debido a que pueden ser síntomas que indican el padecimiento del síndrome del colon irritable o de celiaquía.