Los gases expulsados por el cuerpo suelen ser naturales, pues hacen parte de la expulsión de las sustancias nocivas que ingresan al organismo. Es por este motivo que suelen tener un olor desagradable y causar sienta sensación de desagrado después de salir. No obstante, también pueden responder a un problema digestivo.
“Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos. (Además), pueden hacer que usted se sienta inflado y puede causar cólicos o retorcijones en el vientre”, de acuerdo a lo que define MedLine Plus.
Dicho lo anterior, vale la pena destacar la importancia entonces que jugará la alimentación en evitar este tipo de consecuencias.
“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, dice la Organización Mundial de la Salud al respecto.
Es decir, si se regula lo que se consume, es probable que se mejore la digestión y así se disminuya la cantidad de gases o los efectos negativos que estos puedan tener en el cuerpo.
Cabe mencionar que otras causas de los gases son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, el tragar aire al comer, el hábito de fumar o la costumbre de mascar chicle, entre otras.
De esta manera, a fin de eliminar la expulsión excesiva de flatulencias, los expertos han recomendado varias técnicas o tratamientos. No en tanto, más allá de las sugerencias de la ciencia o la tecnología, los profesionales se centran en los beneficios de lo natural.
De hecho, hay varias infusiones con ingredientes de origen vegetal que podrá servir en ese proceso de disminuir las flatos, así como el sentimiento de hinchazón que les acompaña.
El hinojo, un aliado
Una de ellos es la del hinojo. Las semillas aportan en gran manera, ya que limitan la formación de gases en el intestino y estimulan las secreciones gástricas, efectos que sirven a que mejore la digestión y se supriman las molestias causadas por las flatulencias.
Lo anterior es posible gracias a la presencia de anetol en el hinojo, el cual es un compuesto de esta planta que cuenta con sabor a regaliz, el cual también se puede encontrar en el anís estrellado. Para esta preparación se sugiere realizarla en decocción.
Otra alternativa es el jengibre, pues su raíz hace que se baje la sensación de pesadez o llenura. Además, ayuda a que se produzcan ácidos en el estómago, los cuales hacen posible la digestión. Al acelerarla, se reduce el riesgo de que los alimentos se fermenten, que es causal de los gases.
Por otra parte, está la toma de boldo. Esta planta cuenta con un aceite esencial llamado cineol, que le ofrece grandes beneficios carminativos -es decir, que disminuyen los gases- al organismo. Asimismo, refuerza las paredes del estómago. Es clave indicar que el boldo cuenta con cerca de 20 alcaloides, entre estos la boldina, que es una sustancia posee sustancias importantes para la eliminación de toxinas.
También está la bebida caliente a base de menta, la cual no solo facilita la digestión de los alimentos, sino que evita el estreñimiento. Se recomienda prepararla en una taza de agua caliente, colocar algunas hojas de menta, dejar hervir la mezcla, colar y tomarla con calma. Puede beberse una vez cada día hasta notar los efectos.