La gingivitis es la inflamación de las encías, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Muchas personas tienen cierta cantidad de gingivitis. Esta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede durar mucho tiempo o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías”, indicó Medline Plus.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los signos y síntomas de la gingivitis comprenden:
- Encías inflamadas o hinchadas.
- Encías de color rojo oscuro o violáceo.
- Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
- Mal aliento.
- Encías retraídas.
- Encías sensibles.
Respecto a las causas, explicó que la causa más frecuente de la gingivitis es una higiene bucal deficiente que favorece la formación de placa en los dientes, lo que causa inflamación del tejido de las encías que los rodean, porque es una película pegajosa invisible que está compuesta mayormente por bacterias y que se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca.
Asimismo, la biblioteca añadió que otras causas incluyen:
- Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas).
- Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías).
- Diabetes no controlada.
- Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas).
- El uso de ciertos medicamentos, incluyendo fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.
Ahora bien, es importante señalar que la gingivitis sin tratar puede transformarse en enfermedad de las encías y extenderse al tejido y el hueso subyacentes (periodontitis), una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes, según Mayo Clinic.
Adicional, la entidad añadió que “se ha considerado que la inflamación crónica de las encías está asociada a algunas enfermedades sistémicas, como la enfermedad respiratoria, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la artritis reumatoide. Algunos estudios sugieren que las bacterias responsables de la periodontitis pueden ingresar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías y pueden afectar el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo. No obstante, se necesitan más estudios para confirmar esta asociación”.
Por ello, para prevenir la afección, Mayo Clinic y Medline Plus enumeraron algunos consejos:
1. Buena higiene bucal. Eso significa cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir) y usar hilo dental al menos una vez al día, aunque lo ideal, es cepillarse los dientes después de cada comida o tentempié, o según recomiende el dentista.
Adicional, es importante reemplazar el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.
Es más, se puede considerar la posibilidad de usar un cepillo de dientes eléctrico, que puede ser más eficaz para eliminar la placa y el sarro.
2. Usar un enjuague bucal para eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes
3. Sigue una dieta saludable y limita los alimentos y las bebidas con azúcar.
4. No fumar y limitar el consumo de alcohol.
5. Realizarse limpiezas dentales periódicas con un profesional.
6. Enderezar los dientes desalineados
7. El reemplazo de los aparatos dentales y de ortodoncia
8. Tratar otras enfermedades o trastornos relacionados
En todo caso, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.