Los remedios caseros son para muchas personas, en Colombia y en diferentes partes del mundo, la principal alternativa al momento de prevenir y combatir una determinada enfermedad. Estos remedios se suelen preparar con hierbas o plantas, pues estas suelen acumular múltiples propiedades curativas. Claro, la ingesta de los mismos no reemplaza la medicina regular, pero sí son grandes sanadores.
Durante mucho tiempo se consideró que los remedios herbales solo eran eficaces para prevenir y combatir la enfermedades de tipo respiratorio. Pero esto no es así, algunos de estos tienen la capacidad de bajar o regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre.
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”, agrega.
Para prevenir el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes lo único necesario es tener controlados los niveles de la glucosa en la sangre. Precisamente, como se dijo en párrafos anteriores, hay algunos remedios herbales que ayudan a cumplir este objetivo.
De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estos son los mejores remedios herbales que sirven para reducir los niveles altos de la glucosa en la sangre:
1. Té verde. “Sin duda alguna, el té verde es una de las bebidas más saludables para las personas con problemas de glucosa alta. Uno de sus principales compuestos bioactivos, el galato de epigalocatequina (EGCG), está detrás de su potencial antidiabético”, indica. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de té verde (3 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Procedimiento:
- Agregar la cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo.
- Beber.
2. Té de salvia. La salvia es una de las hierbas medicinales más saludables que existen. Diferentes estudios han evidenciado que, por sus componentes, baja los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre. Así se prepara.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de hojas secas de salvia (8 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Procedimiento:
- Pasados 10 minutos, colar y beber.
3. Té de canela. “Si de bajar el azúcar alto se trata, la canela es una de las mejores opciones. Su contenido de compuestos fenólicos le confiere efectos antidiabéticos que favorecen la disminución de glucosa posprandial”, concluye. Así se prepara.
Ingredientes:
- 3 varas de canela.
- 1 taza de agua (250 ml).
Procedimiento:
- Poner a hervir las varas de canela en una taza de agua.
- “Cuando llegue a ebullición, retira del fuego y deja reposar 10 minutos”.
- Consumir.