Para controlar la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre, se han propuesto diferentes remedios, entre ellos, el uso de manzanilla y canela. Estos dos elementos naturales han demostrado tener propiedades medicinales comprobadas.

Conozca los beneficios de la manzanilla | Foto: Getty Images

Según el portal mejorconsalud “Si al medir los niveles de azúcar en la sangre estos permanecen superiores a 180, indica que el cuerpo no cuenta con suficiente insulina, hormona responsable de mantener la glucemia bajo control”. Cuando no se le presta la atención adecuada y se siguen manteniendo los hábitos que provocan estas subidas o “picos”, se produce una enfermedad crónica conocida como diabetes, que, a su vez, acarrea varias consecuencias para la salud.

La frecuente sensación de fatiga, los cambios en la micción y la deshidratación son algunas de las señales que permiten alertar una crisis de azúcar alta. Aunque para obtener el diagnóstico adecuado, lo mejor es acudir al médico y realizarse el respectivo chequeo

Una vez que el médico paute el tratamiento más adecuado para nosotros, lo que queda por hacer en adelante es mantener un estilo de vida saludable.” menciona el portal mejorconsalud.

¿Por qué elegir la manzanilla y canela?

El portal Mejor con Salud aseguró que en el caso de la manzanilla: “la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia”.

Y, en caso de la canela: “tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia

Beneficios medicinales de la manzanilla

La manzanilla es una planta que ha sido objeto de investigación desde hace muchas décadas. Sus flores ayudan a paliar síntomas digestivos y trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Reduzca la Glucosa alta con manzanilla y canela | Foto: Getty Images

Beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases.” menciona el portal minsalud, ministerio de salud y deportes de Bolivia.

Asimismo, Mina T Kelleni, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Minia, Egipto, comenta que el té de manzanilla tiene el potencial de contribuir al tratamiento de la diabetes.

Beneficios terapéuticos de la canela

La canela es una especia apreciada por su agradable aroma y sabor distintivo, y se reconoce su potencial para ofrecer múltiples beneficios para la salud.

El té de canela es beneficioso para la salud. | Foto: Getty Images

Tradicionalmente la canela estimula y mejora la digestión, por lo que resulta eficaz para mejorar digestiones lentas o pesadas.” aclara el portal nutresalut.

Para regular la digestión, se toma el extracto de canela: un cuarto de cucharadita con agua, dos o tres veces al día; también se halla encapsulado, solo o en fórmulas digestivas: de 2.500 a 3.000 mg al día. La infusión o “té de canela” es una opción para quien prefiera el ritual de su preparación: basta media taza tras las comidas.” menciona el portal cuerpomente.

¿Cómo preparar este remedio de manzanilla y canela?

Para preparar este remedio de manzanilla y canela contra la diabetes, mejorconsalud menciona que basta con combinar unas flores de dicha hierba con una pequeña cantidad de canela, dando así una infusión con muy pocas calorías que puedes ingerir cada día.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de canela (5 g).
  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación:

  • Introduce la canela en una olla con una taza de agua y déjala hervir.
  • Cuando llegue a ebullición, retírala y añade las flores de manzanilla.
  • Déjalas en reposo durante 10 minutos y luego cuela.

A través del portal revistadiabetespr también se indica otro método para hacer uso de ambos:

La receta es la siguiente: hierve el agua con una cucharilla de canela en polvo. Déjala hervir por 2 minutos y bájala del fuego. Agrega una cucharada de flores de manzanilla (secas o frescas) y deja reposar por 10 minutos. Tómala después de las comidas principales o cena, preferiblemente tibia.