El psicólogo experto en trastornos de pánico, Luis Eduardo Peña revela algunos aspectos útiles para hacerle frente a este mal que es más común de lo que se cree.

¿Cómo es la vida de la persona que sufre de pánico? ¿Cómo ayudarlo? El psicólogo clínico Luis Eduardo Peña, resuelve inquietudes sobre este mal que es más común de lo que se cree.

Peña, quien dará una conferencia sobre el trastorno de pánico mañana miércoles 7 de septiembre, habló con El País sobre este mal que aqueja al 3 % de la población.

¿Cómo se siente alguien que sufre de pánico?

Quienes han sufrido de pánico creen haber conocido el infierno. Porque eso es lo que dicen  sentir. Se llega a un estado físico y mental en el que no pueden escapar de sí mismos, desencadenando una serie de sensaciones que lo hacen pensar que se está enloqueciendo, que está perdiendo el control de sí mismo en contra de su voluntad, o peor aún, que se está muriendo, cuando su salud, al menos física, está intacta. Pero usted no lo cree. Su interpretación es que está sufriendo un infarto, un derrame cerebral, que se está ahogando porque no puede respirar, que se va a desmayar –y se desmaya- porque se siente mareado. Pero esto no es algo netamente físico. Son alarmas falsas que el cuerpo produce cuando experimenta miedo. Sin embargo, en estos casos no hay un peligro real. Todo esto es mental. Y si usted lo trata de la manera adecuada lo puede superar. El trabajo no es fácil, porque una vez las crisis se disparan parece que no pueden parar. Esto ocurre en los casos más extremos.

¿Cómo definir un ataque de pánico?

Los ataques de pánico surgen como alarmas falsas. Cuando experimentamos una reacción de miedo ante una situación que sí es realmente peligrosa, esa reacción sí es una alarma verdadera que nos hace escapar de lo que está pasando. Pero las crisis de pánico se producen en ausencia de un peligro real, lo que ocurre es que estas personas buscan el peligro adentro de ellas, creen que se van a enloquecer, que van a perder el control, les va a dar un infarto. Los ataques tienen un curso limitado, independiente de lo que hagas, un episodio puede durar de 20 a 30 minutos, ya que hay unos mecanismos naturales que tiene el cuerpo que hace que este regrese a la normalidad.

¿Cuáles son las causas que generan los ataques?

Esto tiene varias aristas. Hay que distinguir que un ataque de pánico, que es un episodio súbito de ansiedad, lo sufre un 10 % de la población ocasionalmente, pero no le ponen atención, creen que es por estrés. Pero un 3 % de las personas desarrollan un trastorno de pánico, el cual se caracteriza no solo por la ocurrencia de los ataques sino por el temor a tener nuevos ataques en el futuro.  La idea de que el trastorno de pánico se deba a un desbalance químico no tiene ninguna evidencia científica, el trastorno de pánico como el resto de los trastornos psiquiátricos es el resultado de una combinación de factores biológicos y psicológicos. En los biológicos incide la contribución genética, los ataques no se heredan, pero sí se hereda una vulnerabilidad a reaccionar de una manera fácil a estímulos del entorno.

A lo largo de su carrera, ¿qué casos le han impactado?

Viviana sufrió ataques de pánico durante 10 años, tuvo que pasar una década para que decidieran tratarse en serio y fue un caso muy exitoso. Otro fue Andrea, mi primera paciente, era muy bonita, tenía 17 años en esa época, esta niña tuvo su primer ataque de pánico en un avión, allí estaba leyendo un artículo donde hablaban del accidente de avión que había sufrido el hijo de Aristóteles Onassis, el magnate griego casado con Jacqueline Kennedy que acababa de morir. Andrea leyó eso y le dio un ataque de pánico y pensaba que podía morir allí mismo. Como resultado empezó a tener ataques de pánico, pero muchos estaban centrados alrededor de montar en avión. La tratamos exitosamente. Fue un caso muy bonito.

La agorafobia es una condición que presentan muchos de las personas con pánico…

Sí, esta es una condición muy dura para quienes la padecen, pues dejan de salir de casa por temor a que les dé un ataque y que nadie los pueda ayudar. Los agorafóbicos no solo evitan salir de casa sino que también evitan estar solos en casa.

¿Qué casos de agorafobia ha tratado?

Tuve uno de una señora en Inglaterra que no podía salir de la casa, solamente lo hacía cuando estaba acompañada con su esposo. A su esposo le convenía que ella fuera agorafóbica porque él había tenido una relación donde su ex esposa le había sido infiel con otra mujer, así que él estaba contento de que ella no pudiera salir sino en su compañía. Tuve otra paciente que duró sin salir de casa 17 años. Otra paciente que tenía ataques de pánico y agorafobia, vivía en el norte de la ciudad y solo podía salir en carro por Chipichape o La Flora, no podía ir al centro ni menos al sur. Fueron tratados exitosamente.

¿Cómo hacer para que una persona no pierda esperanza de mejorar?

Cuando una persona busca tratamiento y sus experiencias no son gratas con el personal de salud  y siente que no lo están ayudando, el paciente se vuelve escéptico sobre si realmente va a encontrar a alguien que le pueda ayudar. Es necesario que antes de iniciar un tratamiento la persona se cerciore de que su médico sepa del tema.

¿Cuáles son los tratamientos psicológicos que se deben aplicar?

El primer paso es descartar que haya una patología orgánica que contribuya al pánico, como el hipertiroidismo. El tratamiento a seguir tiene varios componentes. El primero es el educativo en el cual se le enseña qué es el pánico, por qué se genera, que no es peligroso, se brinda información sobre causas y factores que lo mantienen. En la segunda fase se le enseña a la persona cómo reestructurar sus pensamientos, para que no tenga interpretaciones catastróficas sobre el pánico, que hacen que este se mantenga. El tercer componente es para que la persona aprenda a manejar las sensaciones que acompañan al pánico. De hecho hace tiempo se le decía fobofobia, miedo al miedo. La persona se expone gradualmente a las sensaciones físicas temidas arrancando desde la que menor miedo le genera hasta la que más miedo le produce, de manera gradual.

Curiosidades sobre el pánico

¿Qué alimentos o sustancias deben evitar las personas con este trastorno?

Las negras, que contengan cafeína como el café, té, Coca Cola, el chocolate que aumentan los niveles de ansiedad. Tampoco es dejar de tomarlos por completo, una tacita una vez cada tanto no hace daño.

¿Qué recomendaciones le hace usted a los familiares de un paciente con trastorno de pánico?

Persuadirlo  para que reciba ayuda psicológica, es importante señalar que no cualquier psicólogo está entrenado para tratar a un paciente con pánico, se necesita un entrenamiento especial para realizar adecuadamente la terapia para este tipo de trastorno. Es importante no criticar, no decir nunca cosas como: “es que lo que usted tiene que hacer es poner de su parte”, “le falta fuerza de voluntad”, “no sea cobarde”. Hay que explicarles que los ataques de pánico no son mortales, ni siquiera dañinos.

¿Qué hacer si alguien sufre ataque de pánico en un avión?

En estos casos hay que tener claro que la persona no va morir de esto, simplemente es un ataque de pánico. Reiterarle que nada grave le va a pasar, que no es peligroso ni dañino.

Para saber más

‘No permita que el pánico y la ansiedad destruyan su vida’ es el nombre de la conferencia que dictará Luis Eduardo Peña (psicólogo clínico). Fecha: miércoles 7 de septiembre. Hora: 6:30 p.m. Lugar: Sede Nacional Coomeva. Auditorio Uriel Estrada. Calle 13 No. 57-50 Informes: 554 8030 y  311 308 8073. Entrada gratuita. Se hablará de la ansiedad enfocándose principalmente en los ataques de pánico, trastorno que representa una de las mayores pasiones profesionales del psicólogo. Peña presentará una síntesis de los aspectos más importantes del trastorno de pánico, sus causas y tratamientos.

El experto

Luis Eduardo Peña realizó estudios en psicología en la Universidad del Valle y en la Universidad de Michigan. 

Tiene una maestría en Trabajo Social Clínico, con énfasis en Terapia de Pareja y de Familia de la misma universidad; y una especialización en Psicoterapia del Comportamiento, con énfasis en trastornos de ansiedad y trastornos de la alimentación, otorgada por el Hospital Middlesex del University College London en Inglaterra. 

Cuenta con un entrenamiento en Coaching profesional realizado en la Escuela Ser Coach de Bogotá. Es miembro titular de la Asociación Americana para el Avance de la Terapia del Comportamiento y miembro afiliado de la Asociación Americana de Psicología. Además de su consulta particular, ofrece capacitación empresarial en temas como: manejo del cliente difícil, estrés y coaching ejecutivo.