Para lograr estos objetivos, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada, practicar ejercicio físico, y tener confianza en que un remedio casero y natural será la cura para poder bajar esos kilos de más. En este caso las infusiones o bebidas a base de plantas medicinales, son las que más aportes le pueden entregar a su salud.

Así como existen hierbas ideales para sazonar, condimentar o aderezar platos, también las hay para adelgazar y conseguir los objetivos deseados de manera acelerada. Una de estas hierbas con la que podrá adelgazar rápido es con el orégano, la cual tiene múltiples beneficios para aportarle a su organismo.

Orégano, el mejor aliado para bajar de peso. | Foto: Juanmonino

Propiedades nutricionales

El orégano (Origanum vulgare), según la Fundación Española de Nutrición (FEN), es una herbácea perenne aromática del género Origanum, cuyo nombre significa “esplendor de la montaña”. Sus hojas son utilizadas para condimentar varios alimentos, debido a su sabor cálido, algo picante y muy aromático. Pero el orégano también se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales como un aceite esencial.

Esta hierba posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, además se destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas. Se destaca también por ser rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo contra los radicales libres. Además gracias a su vitamina E, protege las células contra los daños causados por los radicales libres.

El orégano contiene vitamina B6, pequeñas cantidades de riboflavina y niacina, que son indispensables para la salud de la piel, el cabello y las uñas, es rico en hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc y fósforo, y además cuenta con un alto contenido de aceites esenciales, como timol o carvacrol.

Un aliado a la hora de adelgazar

  • Antioxidante: Poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas.
  • Antiinflamatoria: Alivia algunos síntomas de la menstruación como dolor de cabeza, retención de líquidos y gastritis, al igual que reduce las inflamaciones en las articulaciones.
  • Antimicrobianas. Es un antibiótico natural muy efectivo para combatir bacterias, virus y hongos.
  • Antiparasitario. Se utiliza para tratar infecciones parasitarias y eliminar los parásitos intestinales.

Cabe mencionar que el orégano contiene un aceite que se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta, de color amarillo oscuro y con un fuerte olor picante.

El té de orégano le ayudará a mejorar el metabolismo. | Foto: Kilito Chan

Beneficios del aceite de orégano

- Equilibra y regula el metabolismo, por lo que el organismo quema más calorías para generar energía y no acumularlas en forma de grasa en el abdomen o en las piernas, combatiendo la celulitis y moldeando la figura.

-Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo facilita la expulsión de gases, disminuyendo la hinchazón y el malestar abdominal.

-Tiene un alto contenido de carvacrol, compuesto efectivo en dietas altas en grasas, disminuyendo la inflamación en los tejidos grasos y evitando así el aumento de peso.

-El aceite ayuda a regular y acelerar la digestión.

-Elimina los organismos dañinos que llegan al cuerpo mediante los alimentos y el ambiente.

-Además ayuda a combatir el daño de los radicales libres, retrasando la aparición de signos de la edad como arrugas o manchas en la piel.

Un estudio reveló que el orégano podría ayudar también a combatir el cáncer de próstata. | Foto: © 2022 Annick Vanderschelden

Para hacer el orégano en casa

Los expertos recomiendan no superar las 3 dosis de aceite de orégano al día. El Dr. Ludwig Johnson recomienda tomarlo máximo 2 semanas, seguido de una pausa para permitir que el cuerpo descanse, ya que es un producto muy concentrado y puede tener efectos secundarios en el sistema digestivo.

Para prepararlo necesitará: 1/2 taza de hojas de orégano, 1/2 taza de aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras y un recipiente de cristal con tapa.

Para esto debe picar las hojas y machacarlas en un mortero para que liberen todas sus propiedades. Luego deberá colocarlas en el recipiente de cristal, donde vertirá 200 mililitros de aceite.

En una olla aparte, debe poner agua, y cuando ya este hirviendo, debe apagarla e introducir el frasco con la mezcla para que el aceite y las hojas se incorporen por 10 minutos.

Luego deberá retirar el frasco, taparlo y dejarlo que repose en un lugar seco y fresco, alejado del sol, por 4 semanas.

Transcurrido ese tiempo, deberá colar la mezcla a través de un filtro de café y almacenarlo en una botella de cristal.

Contraindicaciones

No deben tomarlo los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas sensibles y alérgicas a sus componentes.