La hipercolesterolemia, comúnmente llamada colesterol alto es una afección de salud que se presenta cuando los niveles de colesterol en la sangre están sobre los recomendables de acuerdo al género, edad y peso del paciente. Esta condición médica puede condicionar enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica e incluso infartos al miocardio.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, confirman expertos de la Clínica Mayo. Existen dos tipos de colesterol: LDL y HDL

El LDL se conoce comúnmente como ‘colesterol malo’, ya que tiende a acumularse en las arterias y formar placas, mientras que el HDL se considera ‘colesterol bueno’, puesto que ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias.

Los altos niveles de colesterol pueden condicionar enfermedades cardiacas. | Foto: Getty Images

Existen varios factores que ayudan a condicionar el colesterol alto, incluyendo la genética, la dieta poco saludable, la falta de ejercicio, el sobrepeso u obesidad, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo. Algunas enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo también pueden aumentar los niveles de colesterol.

El tratamiento del colesterol alto generalmente implica cambios en el estilo de vida, como una alimentación sana, realizar actividad física regularmente, mantener un peso saludable y, además, también se podrían fortalecer todos estos hábitos implementando remedios caseros para bajar el colesterol alto.

Una planta que reduce los niveles de colesterol

Algunos estudios en animales han sugerido que ciertos componentes del diente de león, como los fitoesteroles y los antioxidantes, pueden tener efectos beneficiosos en los niveles de colesterol.

Se ha demostrado que los fitoesteroles, por ejemplo, pueden ayudar a reducir la absorción de colesterol en el intestino, lo que podría conducir a una disminución del colesterol LDL (colesterol “malo”).

Esta planta tiene gran cantidad de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Las hojas diente de león se pueden consumir tanto crudas como cocinadas y poseen gran contenido de vitaminas A, C, E, K, y ácido fólico.

Otros beneficios

  • Contribuye a una mejor digestión. Ayuda a acelerar el tránsito intestinal y a eliminar los síntomas molestos del estreñimiento y demás padecimientos gastrointestinales.
  • Propiedades diuréticas: El diente de león tiene propiedades diuréticas suaves, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas que retienen líquidos o sufren de hinchazón.
El diente de león es una hierba diurética, digestiva y protectora hepática. | Foto: Martin Ruegner/Getty Images
  • Fuente de nutrientes: El diente de león es rico en vitaminas y minerales. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina E, ácido fólico y varios minerales como hierro, calcio y potasio.
  • Ayuda a tener una piel sana. Las hojas y flores de esta planta blindan a la piel del daño del sol, el envejecimiento, las manchas, el acné y otras imperfecciones que pueden surgir en la piel.
  • Efectos antioxidantes: El diente de león contiene compuestos antioxidantes, como los polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Propiedades diuréticas: El diente de león tiene propiedades diuréticas suaves, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas que retienen líquidos o sufren de hinchazón.