Los gases intestinales son molestias que vienen acompañadas de dolores en el estómago, por lo que las personas que lo sufren, además de pasar por las flatulencias o eructos propios de la evacuación de los gases, también se ven acongojados por cólicos y fuertes retorcijones, entre otras molestias.
Algunas de las razones por las que se producen los gases en el intestino, según informa el portal de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, son:
- Comer alimentos difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo.
- Comer o beber algo que el cuerpo no puede tolerar. Por ejemplo, algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir o tomar productos lácteos.
Y algunos de los síntomas que presenta el tener gases en el intestino, según explica el portal estadunidense Mayo Clinic, son “los eructos, la expulsión de gases, el dolor, los calambres o una sensación de nudo en el abdomen, la sensación de saciedad o presión en el abdomen, así como un aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)”.
Ante esta situación, el portal explicó que es común eructar a diario, sin embargo, no es común que este se expulsen más de 20 eructos en el día, aunque no refiere a un problema médico en sí, quien lo padezca si debería acercarse a un médico de confianza par un chequeo de rutina y un tratamiento para la afectación.
Ahora bien, hay algunos remedios caseros que se pueden utilizar para disminuir los gases en el intestino, según el portal experto Tua Saúde, la menta es una de estas hierbas que por sus propiedades, apoya al sistema intestino dando alivio a las dolencias, incluso, reduce los efectos del síndrome del intestino irritable.
Incluso, se indicó que la menta es capaz de relajar los músculos del intestino y la zona abdominal, provocando entonces que la liberación de los gases sea más fácil y mucho menos dolorosa para quienes lo sufren.
Así entonces, el portal recomienda un té para consumir la menta y absorber las propiedades más eficazmente, para lo que se necesitan 6 hojas de menta fresca o en su defecto, 10 gramos de hojas secas.
Estas hojas se deben agregar a una taza de agua hirviendo y se deja reposar unos minutos en un tipo de infusión, luego de esto se recomienda tomar la bebida unas 3 o 4 veces al día para obtener mejores resultados.
El portal también indicó que el agua de romero es ideal para expulsar los gases intestinales, porque “el romero ayuda a mejorar la digestión debido a que posee acción antiespasmódica reduciendo la producción de gases y disminuyendo la distensión abdominal”.
Así las cosas, para obtener los beneficios se deben agregar 5 gramos de hojas de romero en una taza de agua hirviendo y se dejan reposar durante diez minutos. Posteriormente, se cuela y se bebe hasta tres tazas por día, después de las comidas.
Otras recomendaciones para reducir los gases intestinales, se pueden seguir otras recomendaciones como:
- Masticar muy bien los alimentos.
- No comer legumbres o repollo.
- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan FODMAP (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
- Evitar la lactosa. Reducir los productos lácteos de la dieta puede aliviar los síntomas. También se pueden probar productos lácteos libres de lactosa o derivados de la leche con complemento de lactasa para ayudar con la digestión.
- No tomar refrescos carbonatados como gaseosas, aguas con gas, sodas, jugos con gas, entre otras bebidas.