Si se habla de temas de salud, también, se acostumbra a revelar un sinnúmero de trucos con los que se promete ‘frenar’ enfermedades, así como prevenir la aparición de los famosos ‘enemigos silenciosos’ como la diabetes o el alzhéimer, etc.

Y es precisamente, existen recomendaciones y consejos que guardan en sí remedios caseros para poder eliminar definitivamente los ‘dolores de cabeza’ y encontrar soluciones rápidas, sencillas y económicas. Aunque la lista es larga se destaca que existe una hierba medicinal que sirve para regular el colesterol en la sangre, al igual que para depurar el organismo.

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”, según explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus. Existen dos tipos de colesterol: LDL y HDL.

Los altos niveles de colesterol se pueden regular | Foto: Getty Images

Entonces, si su intención es regular los niveles de colesterol en la sangre deberá tener en cuenta que la alcachofa, la albahaca y el nopal son ‘aliados’ en este tema.

De acuerdo con información publicada en ‘Cuerpo Mente’, la alcachofa es “rica en esteroles, sustancias de origen vegetal similares al colesterol en su estructura química, que limitan la absorción de grasas en el intestino”. A pesar de que su consumo lo recomiendan entre comidas, debe estar autorizado por un médico o experto en salud.

Incluso, Tuasaúde, portal de salud y bienestar, indicó que la albahaca se usa para tratar afecciones respiratorias, como gripes, bronquitis y resfriados, así como otros problemas como ansiedad, insomnio, depresión, migraña, presión arterial alta, entre otras.

Esta una hierba medicinal es rica en aceites esenciales, como el geraniol, linalool y eugenol. Asimismo, posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides, según el portal ‘Tuasaúde’.

La albahaca posee buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides | Foto: MmeEmil

El consumo de la albahaca está relacionado directamente con los aportes que da en cuanto a la disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre, razón por la que, además, representa una opción ideal si se quiere prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.

Comer vegetales disminuye los niveles de colesterol | Foto: GettyImages

Del mismo modo, el nopal aportan un valor nutritivo para el organismo. Según se informó en el portal web de ‘Cuerpo mente’, esta opción “ela absorción de buena parte del colesterol ingerido, así como la conversión en grasa del exceso de azúcar en la sangre”.

Y es que, según Medline Plus, algunos de los alimentos económicos que suprimen rápidamente el colesterol son el aguacate, así como las nueves o los frutos secos sin sal. Comer pescado rico en ácidos grasos omega 3 es otra buena opción.

“Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Intente comer estos pescados dos veces a la semana”, agregó el portal de salud.