Uno de los mejores aliados para el cuidado de la piel son las plantas medicinales. Con ellas podrá contrarrestar algunos síntomas que estén afectando su salud.
Y aunque hay plantas para tratar todos los padecimientos, este artículo estará centrado en aquellas que realmente sirven para el cuidado de los riñones y las vías urinarias.
“Los riñones son muy importantes para ayudar a mantener el equilibrio de elementos vitales para el organismo como son el sodio, el potasio y el calcio”, señaló la farmacéutica Mar Sieira.
Quien añadió además que para mantener la constante actividad filtrante de los riñones, es necesario ofrecerle una ayuda como por ejemplo tomar dos litros de agua diarios, de los cuales el 20% puede provenir de los alimentos que consuma.
Y si además se consumen infusiones, el trabajo de los riñones será entonces mucho más eficiente.
Otro punto que hay que tener en cuenta es que se debe controlar la ingesta de sal en las comidas y cuidar la dieta, realizando ejercicio físico diario por lo menos por 30 minutos.
Plantas mágicas
Cabe mencionar que existen algunas plantas que incluso tomadas en forma de infusión o té pueden ser buenas para abordar posibles problemas renales.
Para la experta, las siguientes son las tres plantas medicinales que le ayudarán a mantener la salud de sus riñones:
Ortiga verde
Es una planta cuya función es reconstituyente y diurética, además de poseer un potente efecto depurativo, antiinflamatorio e hipoglucemiante.
Además de cuidar la salud de los riñones, también es utilizada para prevenir la diabetes y la hipertensión arterial, pues disminuye el contenido de glucosa en sangre, mejorando la circulación sanguínea.
La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, triterpenos, esteroles y minerales, además contiene grandes cantidades de magnesio, lo que unido favorece a la salud de los riñones.
Para preparar esta la infusión es necesario hervir 250 mililitros de agua, añadir una cucharada de hojas de ortiga verde secas y dejarla hervir a fuego lento por 15 minutos.
Luego debe dejarla reposar por 10 minutos más, colarla y beberla.
Diente de león
Tiene propiedades depurativas, desintoxicantes, digestivas y laxantes. Es diurética, ayuda a eliminar las toxinas del organismo e impide la formación de cálculos en el riñón.
Esta planta puede aportar potasio y vitamina A, y es utilizada también para tratar los trastornos digestivos.
Para preparar el té debe hervir primero el agua y cuando la retire del fuego debe añadirle dos cucharadas de hojas y flores secas de diente de león. De inmediato debe tapar durante 10 minutos.
Luego podrá colarla y consumir de inmediato. Si es frecuente podrá observar los beneficios en corto tiempo.
Cola de caballo
También tiene una función depurativa y funciona como un potente diurético. Posee un efecto excretor de toxinas, por lo que ayuda a limpiar los riñones y la vejiga.
Es ideal para mantener la buena salud de los riñones y para quienes tienen problemas de retención de líquidos, la cual puede llegar a ocasionar un problema de tensión arterial, por lo que su ingesta ayuda a mejorar los niveles de presión arterial en personas hipertensas.
Para realizar la infusión debe llevar a ebullición 250 mililitros de agua, añadir una cucharada de cola de caballo seca y dejarla hervir a fuego lento por 10 minutos. Tras reposar 10 minutos más, la puede beber sin problema.
La experta indicó que no se recomienda su consumo en casos de irritación de la mucosa gástrica, ni durante el embarazo.