Los cambios hormonales y la poca satisfacción con las metas alcanzadas son factores coadyuvantes a la crisis de los cuarentones. Consejos.
Aunque muchos crean estar exentos de sufrirla y otros tanto busquen escapar de ella, la crisis de la mitad de vida es una etapa que, al igual que las mujeres, los hombres también atraviesan y que, en algunos, casos podría afectar aspectos físicos y sicológicos.
La crisis de los 40 años trae consigo una serie de pensamientos trascendentales donde el hombre se cuestiona sobre el logro de sus metas personales, afectivas, laborales, financieras y profesionales, pues muchos aseguran que a esta edad ya han alcanzado una madurez suficiente que les permite cumplir a cabalidad estos aspectos.
Sumado a eso, entre los 40 y 55 años, al igual que las mujeres, los hombres también presentan cambios hormonales. En este caso se denomina andropausia, caracterizada por la reducción de los niveles de testosterona, provocando así este tipo de cambios ya mencionados.
Kenneth Morillo, urólogo y sexólogo, define la testosterona como la hormona de la juventud, esta influye sobre el músculo produciendo potencia, ayuda a la locomoción, impide que el hueso se fracture con facilidad, mejora la capacidad cognitiva, el deseo sexual y muchas cualidades más, dice el especialista.
La pérdida de testosterona representa el 1 % por año en el hombre. El urólogo Juan Carlos Rengifo dice que a diferencia de las mujeres, la reducción de la hormona se presenta de forma progresiva, mas no abrupta.
Por otro lado, el hombre también puede presentar crisis existenciales entre estas edades. Siente inconformidad con lo que tiene o ha logrado, manifiesta Rengifo.
El psiquiatra Rafael Montagut explica que todo este proceso de crisis va relacionado con los tiempos, es decir, cuando se determinan edades para alcanzar ciertas metas, ya que culturalmente se han establecido los cambios de década como el momento de hacer balances, afirma.
¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo varía el comportamiento? ¿Qué se debe tomar? Estas y otras inquietudes fueron resueltas por los especialistas.
?
Aspectos físicosCuando el hombre está alrededor de los 40 años suele presentar cambios físicos y mentales asociados a la disminución de las hormonas sexuales, explica Juan Carlos Rengifo, urólogo de Coomeva.
Debido a esa reducción, es normal que se presenten síntomas como: pérdida de memoria temprana, disminución del deseo y la potencia sexual, insomnio, mal humor, pérdida de masa muscular, caída del cabello y depresión.
Kenneth Morillo, urólogo y sexólogo, cuenta que al individuo le cuesta mucho aceptar este cambio, especialmente por la parte sexual, por lo que recomienda un tratamiento que reemplace esta hormona. Aquellos que tienen cáncer de próstata o presentan patologías vasculares, cardíacas o renales, problemas en el hígado, próstata aumentada o diabetes, deberán consultarlo antes con un especialista.
Este proceso que enfrentan los hombres entre los 40 y 55 años también se le denomina andropausia, climaterio masculino, menopausia masculina o deficiencia androgénica.
Aspectos psicológicosEl psiquiatra Rafael Montagut asegura que la crisis que se presenta en los hombres no siempre debe estar relacionada con la disminución de la testosterona, ya que aspectos como el profesional, personal y otros, deben entrar a ser evaluados, por lo que recomienda hacer una valoración biosicosocial (ver microformato).
Según Montagut, se pueden presentar dos tipos de síntomas, el depresivo: tristeza, ideas de desesperanza; que se da por la frustración de las tareas no alcanzadas. El segundo es de preocupación por el futuro: angustia, intranquilidad, temor; se dan por metas que se quieren realizar.
Jaime Zapata de 43 años, coincide al decir que en los 40 uno mira hacia atrás para ver si de verdad está sastisfecho con lo que ha alcanzado.
Por esta razón, aquel que no se siente a gusto suele tener comportamiento irritables, se aísla de los demás, presenta disminución del apetito, como también cambios en el comportamiento que pueden afectar a personas con las que tiene una cercana relación.
ConsejosLos especialistas aconsejan a los hombres que están próximos a los 40 años o alrededor de esta edad, tener en cuenta los siguientes tips:
Realizar un chequeo completo que incluya examen de sangre , parcial de orina, examen de glicemia, un tacto rectal y un examen de la próstata. Este último se debe tomar en ayunas y con una abstinencia sexual mayor a tres días.Consultar con el especialista tratamientos para el control de los niveles de testosterona, algunos de ellos vienen en gel o inyectables.Hacer ejercicio aeróbico para evitar la pérdida de masa muscular.Llevar una nutrición saludable con un alto consumo de vegetales y menos carnes rojas.Visitar a un profesional de la salud para aclarar lo que quiere para sí mismo y lo que desea para su futuro.Plantearse metas y diseñar un plan de acción que ayude a lograrlas de forma paulatina.Relacionarse con personas que aporten a su crecimiento personal y profesional.Visitar de forma regular al especialista.