La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario. En niveles normales en la sangre no le produce ningún daño al cuerpo. Lo malo ocurre cuando se abusa del consumo de productos cargados en azúcar y esta sustancia aumenta sus valores sin control.
Esto incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. La diabetes puede dañar el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Algunos de sus síntomas son la debilidad o fatiga, el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar y los problemas de visión.
Por su parte, “el término infarto se relaciona directamente con el infarto agudo de miocardio. Sin embargo, en términos generales, el infarto es la muerte celular que se produce en el tejido de un órgano o músculo concreto a causa de la falta de sangre y, como consecuencia de oxígeno”, explica el sitio web Sanitas.
“Lo habitual es que se origine por la obstrucción de las arterias que llevan la sangre hasta el tejido afectado, bien por la presencia de una placa de ateroma (ateroesclerosis), porque la ha obstruido un trombo (trombosis o embolia), porque un tumor la está presionando hasta el punto de cerrarla o por la existencia de una hernia o torsión de un órgano”, agrega el portal.
En cuanto a bajar de peso, este es el gran objetivo de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Uno de los motivos principales por el que se establece esta meta es para mejorar las condiciones de salud y evitar el surgimiento de diversas enfermedades. Aunque también es de resaltar que algunas personas se comprometen en adelgazar por el tema estético.
Bajar de peso no es un proceso que suceda de la noche a la mañana. Puede tomar mucho tiempo, hasta años. Todo depende de la persona y de sus características. Para adelgazar se debe llevar una dieta alimenticia saludable y practicar ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana. Este proceso debe ser supervisado por un especialista.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre, a prevenir infartos y a bajar de peso. Se trata de la berenjena, una de las hortalizas más saludables que existen.
“Por ser rica en antioxidantes y fibras, el consumo de berenjena ayuda a retardar la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal, siendo una excelente opción para prevenir la diabetes o para aquellas personas que ya son diabéticas”, afirma la plataforma digital portuguesa Tua Saúde.
A su vez, este sitio web dice que “el consumo regular de berenjena ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’ y de los triglicéridos, por contener nasunin y antocianinas, los cuales son potentes antioxidantes que previenen el surgimiento de problemas cardíacos como la aterosclerosis, ACV e infartos”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como la berenjena, gracias a la fibra que acumula, da una sensación considerable de saciedad, lo cual es un ítem clave para poder bajar de peso o adelgazar. Eso sí, su ingesta debe estar acompaña por la práctica regular de actividad física.
El consumo de la berenjena, para que todos sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar efectos o reacciones adversas.