El sarro dental se produce cuando la placa dental se calcifica debido a los restos de alimentos, las bacterias que se encuentran en la boca y otras causas.

Por consiguiente, si la placa no se retira a tiempo, se forma una costra completamente sólida que, al mezclarse con la saliva, se denomina sarro. Este sarro, que al calcificarse, se distingue por su tonalidad clara y, con el transcurso del tiempo, se vuelve amarillo y marrón.

Uno de los síntomas de la presencia del sarro es el mal aliento, ya que este genera un olor desagradable.

El sarro se puede convertir en un grave problema periodoncial. | Foto: Getty Images

¿Es posible eliminarlo en casa?

La buena noticia para quienes padecen esa complicación dental es que hay varios remedios caseros que son útiles para eliminar el sarro de los dientes y evitar complicaciones posteriores.

El bicarbonato de sodio, un gran aliado

Este producto es capaz de eliminar el sarro de los dientes de manera definitiva y sin dolor. Lo único que deben hacer las personas es tomar un cepillo de dientes con agua tibia y colocarle bicarbonato con sal, luego se cepilla los dientes con esa mezcla todas las mañanas y de esta manera se elimina la cantidad de sarro que se acumula en los dientes.

El limón

Esta fruta cítrica se considera un blanqueador natural no solo de los dientes sino también de la piel. Para eliminar el sarro y tener unos dientes blancos se debe tomar unta taza de agua tibia y ponerle el zumo de medio limón. Esta mezcla sirve de enjuague bucal y se puede hacer en la mañana y en la noche para tener unos dientes sanos gracias a sus propiedades antibacterianas.

Agua oxigenada

Este es otro producto que funciona como enjuague bucal y previene la acumulación de placa. Todo lo que se debe hacer es tomar una taza con agua tibia y ponerle una cucharada de agua oxigenada. Una vez esté todo bien integrado se deben hacer buches por al menos un minuto y enjuagar con agua fría. Esto se puede repetir dos o tres veces cada día.

No fumar

El tabaco, además de dañar la salud de los pulmones y del corazón, es una de las principales causas de problemas orales y aparición de sarro y manchas en los dientes. Asimismo, el consumo de alimentos con azúcar o mucho almidón ayudan a que las bacterias se multipliquen y crezcan sin control, por ello es muy importante limitar estos alimentos y cepillarse muy bien después de consumirlos.

Fumar incrementa los problemas en los dientes. | Foto: 2022 Stefano Guidi

¿Se puede prevenir la aparición de sarro?

Claro que sí, una de las maneras más fáciles de prevenir el sarro es con una buena higiene oral y eliminando bien todos los restos de comida de los dientes. Las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir este problema en la boca están:

  • Cepillarse los dientes: El cepillado debe hacerse tres veces al día, después de cada comida principal. Es importante saber que una buena higiene incluye cepillar la lengua y las encías.
El cepillado debe hacerse después de cada comida principal. | Foto: Getty Images
  • No olvidarse de la seda dental: La utilización de cepillos interdentales, de acuerdo a la sugerencia del profesional de la salud oral, puede ser una buena herramienta para evitar que se acumule placa en los rincones a donde no llega el cepillo tradicional. Además, el uso diario de la seda dental es fundamental.
  • Evitar consumir alimentos crujientes: Este tipo de comida ayuda a que los restos de comida en los dientes se queden entre los dientes.
  • Masticar frutas frescas. Estimula la producción de saliva en la boca. La saliva ayuda a neutralizar los ácidos y enjuagar las partículas de alimentos, lo que puede ayudar a prevenir la formación de placa bacteriana y sarro.