La leche siempre ha sido un alimento esencial en dieta diaria de la mayoría de las personas y son muchos los estudios que se han adelantado para comprobar los beneficios que tiene para la salud. Hace poco se descubrió un componente que ayuda a combatir el deterioro de la memoria.
Se trata de un descubrimiento científico que reveló cómo un ingrediente de la leche podría desempeñar un papel fundamental en la prevención del deterioro cognitivo el cual está asociado al envejecimiento y que principalmente se presenta en las mujeres.
Según la investigación este componente funciona como protector de la memoria al envejecer. El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Cial, fue el encargado de llevar a cabo el estudio que reveló que la inclusión de membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) en la leche puede tener efectos beneficiosos en la memoria.
Esta membrana es rica en lípidos polares y glicoproteínas, cuyos niveles disminuyen con el envejecimiento y están relacionados con el deterioro cognitivo.
Este descubrimiento ha generado gran expectativa en la comunidad científica, pues podría significar un punto de inflexión en la manera en que se han comprendido los beneficios de la leche para la salud cerebral.
Estos son los resultados del estudio científico
Durante un estudio piloto clínico aleatorizado, 44 adultos mayores recibieron una bebida láctea enriquecida con MFGM durante un periodo de 14 semanas y estos fueron los resultados obtenidos:
- Los participantes que consumieron la bebida láctea enriquecida con MFGM mostraron una mejora notoria en la memoria episódica en comparación con el grupo de control.
- Estos resultados sugieren que la suplementación con MFGM podría tener efectos beneficiosos en la preservación de la función cognitiva en adultos mayores.
Las expectativas de los especialistas están centradas en saber si esta membrana puede ser usada como un tratamiento preventivo.
“El enfoque preventivo mediante la ingesta de bebidas que contienen membrana del glóbulo graso lácteo se ha destacado por su potencial en la gestión de condiciones de salud”, señala el informe.
Así las cosas, este descubrimiento ofrece para la medicina una alternativa complementaria a los tratamientos farmacológicos convencionales, basada en la nueva evidencia científica.
Sin embargo, los investigadores señalan que se requieren estudios adicionales para validar y expandir estas conclusiones. “La perspectiva de incorporar esta práctica en la atención preventiva representa un avance prometedor en el campo de la medicina preventiva y la salud pública”, concluye el documento.