La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda causada por varios agentes dentro de los que se encuentran virus, bacterias y hongos.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta es la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial.

Dentro de todas las infecciones bacterianas, que afectan a los niños menores de 5 años y que desencadenan en neumonía, se destaca la enfermedad por neumococo.

En Colombia, 1 de cada 10 niños menores de 5 años fallece por infecciones del tracto respiratorio, incluyendo la neumonía por neumococo.

La enfermedad por neumococo es común y puede causar infecciones de oído como la otitis, de pulmón como la neumonía, de sangre como septicemia y de cerebro como la meningitis, durante los primeros años de vida de los niños.

Uno de las informaciones más recientes y que podría aliviar este padecimiento es la aprobación del Invima de una nueva alternativa para la prevención de esta enfermedad en el país.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la susceptibilidad a las infecciones por el neumococo se da de manera general en todas las personas, ya que son susceptibles a las infecciones causadas por dicho agente.

Aunque existen condiciones que aumentan la susceptibilidad a la bacteria, incluidas las enfermedades invasivas como la edad, enfermedad crónica, el hacinamiento, la pobreza, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco y las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores.

La infección por el neumococo, según lo menciona la OPS, es más frecuente entre los 2 meses y los 3 años, aunque declina después de los 18 meses de edad. El riesgo vuelve a aumentar después de los 65 años.

Para detectarla a tiempo

El neumococo, así como otras enfermedades respiratorias, se transmite de persona a persona mediante la saliva o las gotas respiratorias y se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

Cabe mencionar que algunos niños y adultos pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta sin presentar ninguno de los síntomas característicos de la infección, pero a pesar de ello pueden transmitir la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes causados por el neumococo en los menores de 5 años se encuentran:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
Una vacuna aprobada por el Invima ayudaría a cambiar las cifras que se presentan en el país.

En los bebés, además de presentar estos síntomas, también pueden darse convulsiones, hipotermia, quejido respiratorio, así como la incapacidad para beber.

El neumococo se presenta en todos los climas y estaciones. En aquellos países de clima templado, se observa un aumento de la incidencia de neumonía neumocócica durante la época invernal y en la primavera.

Sobre la inmunidad, la OPS menciona que puede adquirirse de forma pasiva por vía transplacentaria o de forma activa por infección previa.

Los recién nacidos pueden tener anticuerpos contra el neumococo, los cuales son transmitidos en forma pasiva por la madre.

Después de los 18 meses de edad, el niño presenta una respuesta inmunitaria especifica frente a la mayoría de los serotipos de neumococo que son circulantes, debido a la exposición repetida que frecuentan.

Si un niño presenta alguno de los síntomas característicos de la enfermedad, lo adecuado es acudir al médico.

Se puede prevenir

La enfermedad por neumococo es prevenible y se puede proteger a los más pequeños a través de diversas acciones:

  • Un lavado de manos regular, sobre todo después de tocarse la nariz y la boca y antes de manipular los alimentos.
  • Una buena nutrición saludable y un consumo de agua potable.
  • Tenga presente que no se deben compartir biberones, vasos o cualquier tipo de utensilio de cocina con otras personas.
  • Identifique de manera temprana los síntomas y todos aquellos factores de riesgo.
  • Mantener el esquema de vacunación al día.
  • Si presenta algún síntoma o alguna sospecha de presentar la enfermedad, consulte de inmediato con el profesionales de salud.
El lavado de manos debe ser frecuente.