La presión arterial alta se desarrolla cuando la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.
Además, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos señaló que algunas personas tienen una mayor probabilidad de tener la presión arterial alta por causas como:
- La edad. La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad, especialmente la hipertensión sistólica aislada.
- El sexo. Antes de los 55 años, los hombres tienen una mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres son más propensas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
- El historial familiar. La presión arterial alta puede ser hereditaria en el caso de algunas familias.
- La raza. Las personas afroamericanas, o de raza negra, tienen un mayor riesgo de presión arterial alta.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.
No obstante, para conocer los números de su presión arterial hay que realizarse chequeos médicos. Estos se presentan uno arriba del otro, con la presión sistólica “arriba” de la presión diastólica:
- La presión arterial normal es menor de “120 sobre 80″, o sea 120/80. Eso significa que la presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.
- Una presión arterial entre 120/80 y 139/89 se llama “prehipertensión”. Esto significa que la presión arterial es más alta de lo normal y que se corre el riesgo de padecer presión arterial alta.
- Si la presión arterial es de 140/90 o más la mayoría de las veces que se la mide, entonces se padece de presión arterial alta.
Dicho lo anterior, es importante tener controlados los niveles de presión arterial, y una forma de hacerlo es a través de la alimentación, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la guayaba es ideal para regular la presión arterial.
“Por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión”, explicó el portal portugués.
Respecto al consumo, Tua Saúde indicó que una forma de consumir la guayaba es en forma de jugos y para prepararlo hay que licuar 1/2 litro de agua con dos guayabas.
Ahora bien, el jugo debe consumirse acompañado de una dieta saludable que, según el Ministerio de Salud, es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
Otras recomendaciones son:
- No fumar.
- No tomar.
- Intentar mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de presión arterial alta.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.