El tomate de árbol es un fruto que aporta vitaminas y grandes beneficios para la salud. Posee vitamina A, B6, vitamina C y E.

El tomate de árbol es rico en vitaminas y minerales, además de fibra. | Foto: Getty Images

Además, es rico en fibra, por lo que al consumirlo ayuda en la regulación del tracto intestinal, llevando a que el sistema digestivo se mantenga sano. Tiene compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides

El fruto ayuda también a cuidar la salud del corazón, a regular el azúcar en la sangre, aumentar las defensas y hasta prevenir la anemia.

Su nombre científico es Solanum betaceum, su sabor es agridulce, por lo que muchos prefieren consumirlo entero, en jugo o adherirlo a diversos platos.

Entre sus principales beneficios figura:

1. Disminuye el colesterol malo

La fruta tiene compuestos fenólicos y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes, las cuales disminuyen el colesterol LDL “malo”.

Por ello su consumo regular ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas como infartos, aterosclerosis o ACV, conocido como un accidente cerebrovascular.

El consumo del tomate de árbol puede ayudarlo a reducir medidas. | Foto: GettyImages

2. Ayuda a regular el azúcar

Cabe señalar que según estudios científicos, tiene un alto poder antioxidante, el cual podría estar relacionado con el control de la glucemia, sobre todo porque posee un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa.

3. ¡ A perder peso!

Al aportar fibras, aumenta la sensación de saciedad y con ello disminuye el consumo de alimentos.

La fruta aporta también pocas calorías y además al contener vitaminas C, A y del complejo B, ayuda a que se genere la pérdida de peso.

4. El sistema inmune se fortalece

El fruto también tiene ácido rosmarínico, un polifenol que trae consigo propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.

5. No más estreñimiento

Las fibras solubles que aporta como la pectina, ayuda a hidratar el bolo fecal y mantiene la flora bacteriana saludable. Por ello se considera excelente para prevenir el estreñimiento.

6. Previene el cáncer

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene la fruta, ayudan a prevenir la formación de tumores e inhibir el crecimiento tumoral.

El ácido rosmarínico, la vitamina C y la vitamina A, son aquellos compuestos que logran esta ‘maravilla’, disminuyendo el estrés oxidativo y evitando sobre todo el daño que causan los radicales libres a las células.

Son múltiples las preparaciones que se pueden realizar con este fruto. | Foto: Getty Images

7. Cuida la piel

Al ser rico en compuestos con propiedades antioxidantes, ayudan a neutralizar el daño que causan los radicales libres a las células. Sus compuestos cuidan la piel, previniendo la formación de arrugas y evitando la flacidez de la piel.

Solo tiene que consumirlo

La recomendación diaria de frutas en general es de 2 a 3 porciones al día, aunque este también puede tomarse en jugos. La porción recomendada es de 100 gramos, es decir una y media.

Si lo que quiere es adelgazar, podría tomarse un jugo de tomate de árbol acompañado de limón, lo cual le ayudará a quemar grasa y a reducir el abdomen.

Para ello necesita 2 tomates grandes, 1 limón y sal. En la licuadora debe agregar los tomates y el jugo de limón, licuarlo hasta que esté completamente mezclado y agregarle una pizca de sal para potenciar los sabores del jugo.

Es necesario mencionar que este jugo debe consumirse recién licuado para poder aprovechar sus nutrientes.