La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y son las encargadas de transportar el oxígeno al cuerpo, de ahí la necesidad de tener un buen nivel de estas células.
Estas células también son encargadas de transportar dióxido de carbono de las células hacia los pulmones. Tener la hemoglobina en niveles bajos puede traer efectos negativos al cuerpo.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló la hemoglobina baja en la sangre puede indicar problemas como:
- Anemia.
- Cirrosis.
- Linfoma.
- Leucemia.
- Hipotiroidismo.
- Insuficiencia renal.
- Deficiencia de hierro y vitaminas.
- Talasemia.
- Porfiria.
- Hemorragia.
- Medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer y el Sida.
Entre los síntomas de niveles extremadamente bajos de hemoglobina están: ritmo cardíaco rápido o irregular, piel y encías pálidas, fatiga, debilidad muscular, moretones frecuentes, dolores de cabeza recurrentes.
Asimismo, explicó que cuando la hemoglobina está baja en la sangre puede causar síntomas como cansancio frecuente, fatiga, falta de aire y palidez, manos frías y falta de concentración.
De acuerdo con el portal de salud Medical News Today, una persona con hemoglobina baja puede tener anemia. Las causas comunes de la anemia incluyen: tener deficiencia de hierro, vitamina B12 o folato, pérdida sustancial de sangre, cáncer que afecta la médula ósea, como leucemia, enfermedad renal, enfermedad hepática, hipotiroidismo, o una glándula tiroides que no produce suficientes hormonas, talasemia, una enfermedad hereditaria que evita que la hemoglobina funcione adecuadamente, anemia drepanocítica, un trastorno genético que causa una reducción en los glóbulos rojos y hemoglobina.
A la hora de querer incrementar los niveles de hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos, varios especialistas recomiendan consumir bebidas y alimentos ricos en hierro.
Algunos especialistas recomiendan tomar.
1. Jugo de remolacha, zanahoria y naranja: licuar una remolacha, una zanahoria y seis naranjas.
2. Jugo de espinacas, apio y zanahoria: licuar seis zanahorias, un manojo de espinacas y un tallo de apio.
3. Jugo de brócoli, repollo y limón: licuar el jugo de un limón con dos hojas de repollo y un ramito de brócoli.
4. Jugo de zanahoria, piña y espinacas: licuar siete hojas de espinacas, tres zanahorias, 1/4 piña (ananás), 1/2 aguacate (palta) y un vaso de agua.
5. jugo de maracuyá y perejil: hay que licuar un maracuyá (parchita) grande, dos cucharadas de perejil y un vaso de agua.
Los especialistas también recomiendan comer alimentos ricos en hierro.
- carne y pescado
- productos de la soya, incluyendo tofu y edamame
- huevos
- frutas deshidratadas, como higos y dátiles
- brócoli
- vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca
- judías verdes
- nueces y semillas
- mantequilla de maní
Aumentar la ingesta de folato
el folato está naturalmente presente en el hígado de res; en las verduras como, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens); en las frutas y jugos de fruta como las naranjas y jugo de naranja; y en los frutos secos, frijoles y guisantes como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados.
Valores de normales de hemoglobina
De acuerdo con el portal portugués los valores de normales de hemoglobina son:
- Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g/dL
- Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g/dL
- Hombres: 14 a 18 g/dL
- Mujeres: 12 a 16 g/dL
- Embarazadas: 11 g/dL
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.