Por muchos años la reina Isabel II de Inglaterra durmió separada de su cónyuge el Príncipe Felipe, pese a que, obviamente, estaban casados. Como ellos, muchas parejas viven juntas y han establecido una relación, sin embargo, pese a que conviven bajo el mismo techo no comparten la misma cama ¿por qué se ha vuelto tan común esta práctica?
Asimismo, la prensa por mucho tiempo especuló que celebridades como Brad Pitt y Angelina Jolie también lo hacían, igual que Kanye West y Kim Kardashian, cuando la socialité estaba en estado de embarazo. Sin embargo, en personas del común también se ve.
De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Reino Unido, una de cada cuatro parejas duerme en habitaciones o camas separadas, según una encuesta realizada en 2015. Asimismo, la Universidad Ryerson de Toronto en Canadá descubrió que el porcentaje de parejas que dormían separadas en esta zona del mundo oscilaba entre el 30 % y el 40 %.
¿Qué es mejor dormir juntos o separados?
Ante esta pregunta lo primero que hay que tener en cuenta es que, en ocasiones muchas parejas son disparejas, es decir que son diferentes y tienen preferencias distintas.
Además, los expertos también recomiendan tener en cuenta el grado apego que experimentan las personas y así saber que lo mejor para cada pareja puede variar según cada una.
Hay personas que roncan o duermen de una manera extraña por lo que a la hora de dormir o descansar la otra personas puede experimentar sentimientos de enojo o frustración que resultan más perjudiciales para la relación de pareja. Hay quienes prefieren el silencio para dormir y quienes prefieren el ruido del televisor para ‘arrullarse’. Ahí llega la decisión de dormir juntos o separados, ¿cuál convendría más?
Hay que tener en cuenta que el sueño es un elemento fundamental para los seres humanos y de acuerdo a cómo duerma una persona en ocasiones varía el estado de ánimo. Es común, por ejemplo, que cuando alguien no duerme lo suficiente, está malhumorado, se muestra más impaciente y le cuesta más moderar las emociones.
Por eso mucho optan por arriesgar la cama y garantizar una mejor convivencia en las demás 16 horas del día.
¿Cuáles son las ventajas de dormir en la misma cama?
Sin embargo, puede considerar las ventajas de dormir en la misma cama para que tome la decisión que más le haga feliz a usted y a su pareja. El primero, que representa un elemento fundamental para muchas relaciones, es el sexo.
Pues bien si duermen en camas separadas pueden haber menos probabilidades de practicar el sexo nocturno, para la doctora Laurel Steinberg, sexóloga clínica y profesora de Psicología de la Universidad de Columbia: “Por muy superdotados que se crean los miembros de la pareja, sus órganos sexuales no son tan grandes como para llegar a otra habitación”.
Y es que, aunque se trate de una broma, es cierto que, en ocasiones, puede apagarse la llama del amor cuando una pareja se aleja. “El mero hecho de expresar cariño ayuda al cerebro a generar oxitocina, una hormona que reduce el estrés”, explica Steinberg.
Por eso, según ella, el hecho de dormir en la misma cama propicia esa conversación a primera hora de la mañana, un buen momento para conectar como pareja, y hace que sea más difícil irse a la cama enfadado, por el hecho de compartir espacio físico.
Sin embargo, claro está, todas las parejas son distintas y usan estrategias diversas para conservar su relación. Cada uno determina y pone sobre una balanza sus deseos para así saber qué es más importante, siempre y cuando ambos estén de acuerdo y queden satisfechos.