El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pero en las cantidades adecuadas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Los niveles elevados de colesterol, LDL o “malo” hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Los niveles altos de colesterol HDL o “bueno” pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, aseguró el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó en su portal web que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como tener malos hábitos alimenticios. Es decir, comer muchas grasas dañinas como la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos o las grasas trans que se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.

Ahora bien, para conocer los niveles de colesterol, un análisis de sangre puede revelarlos, pero si se llegan a tener elevados, es importante tener cambios en los hábitos, y hay que incluir alimentos que ayuden a reducir los niveles, como, por ejemplo, el jugo de pepino con aloe vera, y para obtener los beneficios, hay que licuar ½ pepino, el zumo de ½ limón, el jugo de cinco pomelos y tres cucharadas de cristal de aloe vera, según el portal Mejor con Salud.

Tomar con frecuencia este jugo de aloe y pomelo puede ayudar a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Es más, el portal señaló que para obtener los beneficios hay que consumir tres veces a la semana, y preferiblemente en ayunas.

Por su parte, como ya se dijo, para disminuir el colesterol y los triglicéridos hay que tener cambios en los hábitos, y las recomendaciones incluyen:

1. Tener una buena alimentación. Según el Ministerio de Hacer, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

3. Dormir bien. La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental, aunque algunos adultos necesitan hasta nueve horas de sueño por noche.

Un estilo de vida saludable ayuda a reducir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

4. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.