Hacer ejercicio constantemente no solo ayuda a mantener un buen estado físico y a estabilizar la muscular. Cuando se acompaña de buenos hábitos alimenticios, ayuda a mantener una buena salud y más aún cuando se habla de personas de mediana edad, es decir, quienes tienen entre los 40 y 59 años.
Por otra parte, la actividad física contribuye a la prevención de diferentes condiciones que se pueden padecer, como por ejemplo las enfermedades del corazón que pueden provocar infartos.
Según la Clínica Mayo, “el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón”.
Además, las personas que ya han sufrido un ataque al corazón son más susceptibles volverlo y tienen una probabilidad alta de padecer una enfermedad más grave. Es por esto que en Colombia es la principal tasa de mortalidad.
Por esta razón, expertos en medicina han realizado diferentes investigaciones que buscan la mejor manera de prevenir infartos y de esta manera, reducir los riesgos en la población.
Síntomas de un ataque cardiaco
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Aturdimiento o mareos repentinos.
- Náusea.
- Falta de aire.
Sin embargo, un ataque al corazón puede tener diferentes manifestaciones.
¿Qué ejercicios ayudan al corazón?
En el congreso médico Heart Failure 2023, en Praga, República Checa, se presentó una investigación donde se menciona la importancia de fortalecer las piernas, ya que esto puede ayudar a proteger al corazón de cualquier cardiopatía.
Para llegar a esta conclusión se hicieron varias pruebas en una muestra de 932 pacientes, la mayoría hombres de una edad promedio de 66 años. Todos ellos habían sufrido un infarto entre 2007 y 2020, además, no padecían ninguna otra enfermedad.
En el estudio se les practicó pruebas de esfuerzo musculares en las piernas, enfocándose más que todo en los cuádriceps.
La medición se realizó con base a la fuerza que tenían los pacientes en sus cuádriceps en comparación con el peso corporal, de esta manera se concluyó que la media de mujeres podía levantar aproximadamente el 33% de su peso y los hombres el 52%.
En casi 5 años de investigación, los cardiólogos llegaron a la conclusión de que las personas con una mayor fuerza en las piernas pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto al corazón hasta en un 41%.
Además, también se reduce la probabilidad de padecer otras enfermedades en este órgano. Estos son los mejores ejercicios para fortalecer las piernas.
Sentadillas
Este es un ejercicio muy popular y efectivo para fortalecer e incluso tonificar las piernas. Para hacerlo de forma segura, se deben ubicar los pies separados a la altura de los hombros y bajar el cuerpo lentamente flexionando las rodillas con la espalda recta.
Zancadas
cTrabaja los músculos de las piernas, en especial los cuádriceps y los glúteos. Se debe dar un paso hacia adelante con una pierna y bajando el cuerpo, para ello se flexionan las rodillas hasta que la pierna de atrás esté cerca del suelo.
Elevaciones de pantorrillas
Este ejercicio fortalece los músculos de la pantorrilla y se puede hacer de pie en el borde de un escalón o con una máquina específica para este fin.
Para realizar este ejercicio se ubican las puntas de los pies en un escalón haciendo que los talones queden en el aire, posteriormente se flexionan las pantorrillas.