Las especias son raíces, hojas o semillas molidas que han servido dese tiempos milenarios como condimento para las comidas. Algunas tiene propiedades medicinales y son ingeridas por medio de infusiones.
Precisamente, un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition, demuestra que la cúrcuma puede reducir la inflamación y mejorar el metabolismo de la glucosa en personas con sobrepeso o inicios de obesidad.
Asimismo, los investigadores de House Wellness Foods Corp en Japón analizaron el impacto del extracto de cúrcuma en la inflamación crónica y la hiperglucemia posprandial en participantes con glucemia en el rango normal y prediabetes.
Los hallazgos mostraron que en comparación con el grupo que recibió placebo, los niveles séricos del marcador de inflamación PCR de alta sensibilidad y del marcador de azúcar en sangre hemoglobina A1c fueron significativamente más bajos en el grupo que recibió cúrcuma.
“Estos resultados sugieren que la ingesta diaria de cúrcuma puede tener el potencial de mejorar la resistencia a la insulina y la hiperglucemia posprandial al reducir la inflamación crónica de bajo grado”, concluyeron los investigadores.
De esta manera, se recomienda tomar una infusión de cúrcuma al menos una vez al día. Para prepararla solo debe tener una cucharada de cúrcuma y un vaso de agua.
Cuando tenga todo listo, proceda a poner a calentar el vaso de agua hasta que hierva, después deje reposar hasta que esté tibia y agregue la cúrcuma. Antes de beber procure mezclar bien hasta que el polvo se diluya. Expertos recomiendan beberla calientes para que el colón haga una mejor absorción.
Recuerde que antes de usar cualquier remedio casero para tratar una enfermedad, consulte con un médico para saber si la cúrcuma es adecuada para cada persona. Esto se hace para evitar efectos secundarios en caso de tener una enfermedad previa o si está tomando cualquier medicamento.