En el Oriente Medio y la India es común usar las semillas del comino negro como especia aromática y picante para condimentar arroces, ensaladas, sopas y otras comidas. Además, esta especie es utilizada como hierba medicinal destinada a tratar afecciones respiratorias y cutáneas.

Cabe destacar que, se puede usar el aceite de comino negro para fines medicinales y culinarios.

El comino negro tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

¿Qué es el comino negro?

El comino negro es una planta herbácea de unos 40 cm de alto, con las hojas partidas en segmentos lineales y flores muy espectaculares, la cual florece durante la primavera y el principio del verano, y se puede cultivar en huertos, sembrados y viveros medicinales.

¿Cuáles son las propiedades del comino negro?

Del comino negro o ajenuz se aprovechan, tanto en el plano culinario como medicinal, sus semillas. Son menudas, de forma oval o irregular y color negro carbón brillante. Desprenden un aroma intenso y tienen un sabor fuerte y picante.

Las semillas de comino negro contienen ácidos grasos como el oleico, el palmítico y el esteárico, aceite esencial con timoquinona, alfa-pineno, carvacrol, terpinol y limoneno, entre otras sustancias volátiles, principios amargos, saponinas, vitaminas del grupo B y vitamina C y sales minerales, en especial potasio, calcio, selenio, zinc y magnesio.

Comino negro, utilizado en diferentes recetas. | Foto: Getty images

Comino negro para la tensión arterial y la diabetes:

La toma regular de aceite de comino negro puede ayudar a bajar la tensión sanguínea, en casos de hipertensión leve o moderada, sin embargo, no se sabe con exactitud que funcione en caso de tensiones elevadas y crónicas.

También se le atribuye la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, siendo este un apoyo bueno para tratamientos antidiabéticos convencionales.