Sin duda, la salud cardiovascular es necesaria para llevar una vida plena y con todo el sistema circulatorio en óptimas condiciones. Para esto, lo que expertos recomiendas es implementar una dieta y actividad física de manera frecuente.
Entre los alimentos más recomendados para fortalecer el sistema cardiovascular es el ajo. Precisamente, una investigación reciente encontró que comer ajo todos los días, ya sea en platos o como suplemento, puede mejorar significativamente el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, lo que es muy beneficioso para el corazón.
El ajo contiene vitamina C, vitamina B6 y la vitamina B1 o también llamada tiamina. Además, es una buena fuente de fósforo, calcio, cobre, manganeso, selenio y otros minerales. Asimismo, contiene una gran cantidad de alicina, un compuesto sulfuroso que ayuda a bajar la glucosa del torrente sanguíneo.
Por otra parte, expertos resaltan su capacidad para reducir la presión sanguínea en un 8%, lo que evita incluso un accidente cerebrovascular. Esto después de consumirlo en un almuerzo o en forma de cápsula.
Su consumo está directamente relacionado con la disminución en los niveles de colesterol total y LDL llamado colesterol malo, así como con un posible aumento en los niveles de colesterol bueno. Esta alteración en el perfil lipídico reduce el riesgo de enfermedades coronarias al prevenir la formación de placas ateroscleróticas en las arterias.
Por otra parte, el ajo contiene compuestos antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y protegen las células contra el daño causado por los radicales libres, lo que reduce el daño a las paredes de los vasos sanguíneos.
Recuerde que este tipo de suplementos naturales no remplaza los tratamientos y medicamentos recomendados por un profesional de la salud para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares. Antes de empezar alguna dieta, consulte a su médico de confianza para que le dé un diagnóstico certero.