Los cítricos son una fuente primordial de vitamina C, complejo vitamínico del tipo B, calcio, entre otros beneficios que las personas poco conocen. Además de los beneficios que poseen para el organismo, dan un toque especial en las preparaciones de la cocina.

Este es el caso del limón, que se puede mezclar en las bebidas, las comidas y los remedios gracias a su alto contenido vitamínico, el magnesio, el potasio y la fibra que posee. Cabe destacar que se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad, y estudios recienten han avalado muchas de sus propiedades. Veamos por qué debes incluirlo dentro de tu régimen alimentario.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con las naranjas, las mandarinas y los pomelos, los limones forman parte de los cítricos más cultivados y comercializados en todo el mundo. En muchos lugares se aprovecha como fruta fresca, jugo y también como concentrado.

La infusión puede ser tomada en cualquier hora del día, pero es recomendable hacerlo en ayunas para aprovechar al máximo sus beneficios. | Foto: Getty Images

Así mismo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los principales agentes del limón son el agua y los carbohidratos; del mismo modo, el limón contiene grandes porcentajes de fibra, azúcares y es buena fuente de vitamina C (hasta 53 miligramos por cada 100 gramos), potasio, magnesio y calcio. Te dejamos con 9 beneficios del limón para tu salud.

¿Para qué sirve el limón?

El limón ayuda a prevenir la aparición de los cálculos renales, por lo que se sugiere en el largo plazo el consumo de zumo de limón fresco para contribuir en la prevención de cálculos renales recurrentes en la nefrolitiasis. Del mismo modo, su ingestión ayuda a disipar el efecto de un gran número de citratos, lo que a su vez incide en la excreción de oxalatos de calcio.

Y si se consume con una cantidad debida de agua diariamente, se tiene en cuenta la restricción del sodio en la dieta, la reducción de las bebidas carbonatadas, el consumo de potasio, el control de la cantidad de proteína en la dieta y demás son factores que inciden de manera positiva en el desarrollo de esta complicación, tendrá mejores resultados.

Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Por otro lado, según un trabajo reciente divulgado en European Journal of Nutrition en 2021, se encontró que el jugo de limón, aunque no el té, tiene la habilidad de reducir los niveles de concentración de glucosa en sangre luego de la ingestión de alimentos con almidón. Además, es capaz de retrasar los picos de glucosa hasta en 35 minutos.

Sin embargo, cabe destacar que siempre es primordial acudir al médico para recibir una asesoría más personalizada y ajustada a las necesidades que tenga la persona.

Otros beneficios del limón que seguramente no conocía

Según una investigación publicada en Immunopharmacology and Immunotoxicology algunos componentes del limón brindan propiedades antiinflamatorias, así como también se hallan en su mucílago. Por otro lado, se estableció que reúne propiedades antibacterianas.

Por ejemplo, los expertos han hallado que el zumo de limón ejerce un papel inhibitorio en el crecimiento de varias cepas de Vibrio parahaemolyticus. En este orden de ideas, los autores de un estudio de ‘Chemistry Open’ sugirieron que sus compuestos también pueden hacer lo propio frente a ‘Staphylococcus aureus’.

Esta bebida tiene antioxidantes gracias al limón. | Foto: Getty Images

El limón también es usado para desinfectar alimentos crudos con quistes de Giardia en áreas endémicas. Pese a que su efectividad es menor que la del vinagre en estos contextos, manifiesta un efecto giardicida nada desdeñable. Así, su zumo se puede emplear para inhibir de forma parcial el crecimiento de parásitos en los alimentos.

Algunos de sus compuestos, como la integropectina, manifiestan una actividad neuroprotectora significativa en experimentos in vitro. Como sucede con otros beneficios del limón en la salud, esta propiedad también se ha atribuido a otros grupos de cítricos debido a la naturaleza de sus flavonoides.