La presión arterial alta, o hipertensión, es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo, y en reiteradas ocasiones, se relaciona con problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
De acuerdo con el servicio de información de salud en línea Medline Plus, la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre hacia el cuerpo.
El rango normal de presión arterial para adultos es 90/60 mmHg hasta 140/90 mmHg. Cuando la presión arterial está por debajo de 90/60 mmHg se considera como baja, y cuando los valores son mayores a 140/90 mmHg quieren decir que hay hipertensión.
Una alternativa para reducir los niveles elevados es comer melocotón. Y como ya se ha comprobado, esta fruta reduce la presión arterial diastólica y sistólica en tan solo dos meses.
“Su contenido en fibra es alto y esto hace que los hidratos de carbono se absorban progresivamente evitando picos de azúcar en sangre (glucemia)”, indica.
Además, “debido a su alto contenido en potasio y a su bajo aporte de sodio, el melocotón es un alimento muy interesante para incluir en la dieta habitual de personas con hipertensión o con cierta propensión a tener la tensión arterial alta”, explica la plataforma digital La Vanguardia.
Del mismo modo, es una fruta con un alto contenido de antioxidantes, compuestos que son de vital importancia para fortalecer y mejorar la salud visual, pues evitan el surgimiento de la cataratas.
Su consumo, como todo alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Además, lo recomendable es ingerir melocotón en su propio estado, pues en jugos o en zumos pierde la mayoría de sus nutrientes.
Del mismo modo, cuando se requiere que el cuerpo funcione correctamente a nivel general, se debe consumir líquido con frecuencia. De no ser así, se podrá padecer de retención de líquidos.
En ese sentido, Medline Plus explica que el desequilibrio de líquidos tiene muchas causas. En condiciones normales, el cuerpo pierde líquido constantemente a través de diversos procesos fisiológicos como la sudoración, la respiración y la micción. Cuando una persona desarrolla síntomas de retención de líquidos, el síntoma principal es una deshidratación leve.
Por su parte, Mejor con Salud indica que, además de su sabor dulce, los melocotones no contienen cantidades significativas de carbohidratos y calorías, sino que contienen fibra, un nutriente esencial para los procesos digestivos y la regulación de la motilidad intestinal. Además, contiene antioxidantes, vitaminas A y C y minerales (potasio, magnesio y yodo).
Por su contenido en fibra, esta fibra ayuda a mantener el corazón en óptimas condiciones. El estudio The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis, publicado en el International Journal of Cardiology, da muestra que el consumo frecuente de melocotones equilibra los niveles de potasio y sodio, una mezcla que regula la sangre. presión y reduce el riesgo cardiovascular.
El importante aporte de potasio también contribuye al control de líquidos en el organismo. Actúa como diurético natural y elimina el agua retenida en los tejidos del cuerpo. Este mismo efecto ayuda a reducir la inflamación, que comúnmente causa enfermedades como artritis y dolores musculares.
El melocotón es una de las frutas de temporada, la mejor época para ello es de mayo a septiembre cuando no sólo comemos sino que también mejoramos nuestro organismo y fomentamos una alimentación saludable. Además de reducir la retención de líquidos, también tiene efectos positivos en la pérdida de peso, control del azúcar, es un laxante natural y mejora la visión.