El tránsito intestinal o digestión, como también se le conoce, se describe como el paso que hacen los alimentos por los intestinos. En este proceso tan importante para el cuerpo humano se absorben los nutrientes necesarios y los alimentos no aprovechados se convierten en residuos o desechos, los cuales terminan saliendo por el recto y el ano.
Mantener un tránsito intestinal adecuado es de vital importancia para cualquier persona. Hay dos enfermedades claras que afectan de gran medida a este proceso. Una de ellas es el estreñimiento, la cual hace el tránsito intestinal demasiado lento. La otra es la diarrea, que se caracteriza por hacer el tránsito intestinal muy rápido.
Por su parte, un infarto cerebral “es una emergencia médica que le puede suceder a cualquier persona sin importar su edad, género, ni posición geográfica. En esta enfermedad cerebrovascular quien la padece puede sufrir grandes consecuencias en su cerebro e incluso quedar con secuelas para toda su vida.
Así como en un infarto de miocardio, en el infarto cerebral hay una lesión por obstrucción del flujo sanguíneo hacia el cerebro y la masa encefálica empieza a morir, lo que hace que algunas funciones del cuerpo empiecen a afectarse”, dice el sitio web RecaVar.
“Los síntomas de un infarto cerebral se dan de manera súbita y por tanto debe actuar de manera inmediata. Hay que llevar a la persona afectada a un centro médico especializado, ya que la afección en el cerebro se incrementa a medida que pasan las horas.
Si alguien sufre un ataque cerebrovascular (ACV) y no recibe atención adecuada en menos de 4.5 horas, puede quedar con secuelas graves, como discapacidad temporal o permanente, estas consecuencias varían según el tiempo que transcurre desde que se impide el paso de oxígeno al cerebro”, agrega.
Mantener una dieta alimenticia saludable que es de vital importancia para regular el proceso de la digestión y prevenir los ataques en el cerebro. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y de evitar los infartos cerebrales.
Se trata de la pitaya, una fruta muy poco conocida, pero que le aporta al organismo una gran cantidad de beneficios. Tiene propiedades antioxidantes. Es el fruto de una planta llamada Cactaceae del género Stenocereus. Es muy rica en vitamina C.
“La pitaya es rica en fibras que favorecen el aumento del volumen de las heces y aceleran el tránsito intestinal, siendo una excelente opción para quien sufre de estreñimiento. Por ser una fruta con bajo aporte calórico y rica en fibras, la pitaya podría favorecer la pérdida de peso, siempre y cuando se consuma en conjunto con una alimentación saludable. Sus fibras ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así la ingesta de otros alimentos”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
De igual manera, debido a los múltiples nutrientes que acumula un alimento de origen vegetal como la pitaya, esta tiene la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral o un mismo ataque cardíaco.
El consumo de pitaya, como cualquier tipo de alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Además, si se va a ingerir por primera vez, un esencial que un especialista en el tema supervise su consumo.
Otro de los beneficios de esta fruta es que sube las defensas. “La pitaya es rica en vitamina C, principalmente la blanca y la amarilla, aportando unos 12,6 mg aproximadamente de esta vitamina por cada 100 g de fruta. Por este motivo, el consumo regular de esta fruta ayuda a aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune”, concluye Tua Saúde.