Con una alimentación adecuada y balanceada es posible evitar una gran cantidad de enfermedades, asimismo, manteniendo un cuidado especial en los hábitos del día a día. A través de la alimentación es posible obtener nutrientes necesarios para un correcto desarrollo o generar daños a corto, mediano o largo plazo. Diversos estudios han comprobado, y es de esperarse, los múltiples beneficios y nutrientes que estos traen consigo, en especial las frutas, verduras y cereales.
Ahora bien, entre toda la variedad de frutas que hay en los mercados, una buena apuesta es la pera. Las hay naturales como híbridas, pero sin perder las propiedades que la caracterizan y benefician al organismo. Con forma oval o redondeada, de piel fina y jugosa pulpa, la pera es una fruta presente en las mesas de todo el mundo. Aunque puede que no sea tan popular como la naranja, el plátano o incluso la manzana, su dulce sabor y sus beneficios la han convertido en imprescindible.
¿Qué propiedades posee?
Precisamente, la pera es considerada como una de las frutas más dulces y refrescantes. Sin embargo, poco se conoce sobre sus grandes beneficios para la salud. Y es que este alimento cuenta con un porcentaje aproximado de más del 80 % de agua en su composición, además contiene un alto contenido de fibra y antioxidantes, los cuales pueden retardar el envejecimiento prematuro. Del mismo modo, su contenido de vitamina C estimula la producción de colágeno.
En ese orden de ideas, esta fruta contiene grandes beneficios para la salud. Uno de ellos es la prevención del colesterol, dado que por su alto contenido en fibra, como la pectina, ayuda a disminuir el llamado colesterol malo, es así como evita la formación de placas de grasas en las arterias. De este modo, previene la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, infartos, entre otras.
Otro beneficio es que relaja los músculos, dada la composición de la pera, de hasta 130 miligramos de potasio por cada 100 gramos, y por su capacidad para conducir la electricidad, el potasio juega un papel fundamental en la regulación de las contracciones musculares y la función cardiaca y digestiva.
Como se mencionó anteriormente, por su gran porte de fibra dietética, el consumo regular de la pera favorece la salud intestinal. Igualmente, beneficia al colon, ya que posee un efecto prebiótico, el cual también favorece la regeneración celular.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, FEN, esta fruta es un alimento bajo en calorías, puesto que contiene 49 kilocalorías por cada 100 gramos. Además de esto, es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta, según el portal de salud Tua Saúde.
Entre sus otros beneficios, la pera ayuda al sistema inmunitario, asimismo, ayuda a tener un sistema inmunitario fuerte, por ello, contribuye a tener menos episodios de gripe u otras infecciones virales.
Por añadidura, el agua de pera contiene vitamina C, la cual, según explica un artículo publicado en 2015 por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, ayuda a mejorar las defensas.
Una forma sencilla y deliciosa de disfrutar de los beneficios de la pera de agua es a través del agua de pera. Con base al portal Mejor con Salud, conozca una receta fácil de preparar:
Ingredientes:
- 4 peras verdes
- El jugo de 2 limones
- 12 hojas de albahaca
- 2 tazas de agua (500 ml)
Preparación:
- Lave bien las peras y retire el corazón sin pelarlas.
- Coloque las peras en el vaso de la licuadora junto con el jugo de limón, las hojas de albahaca y el agua. Si desea endulzarlo, es recomendable evitar el azúcar y optar por opciones más saludables como la miel o el edulcorante natural.
- Procese la mezcla durante unos minutos hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
- Si lo desea, agregue hielo al gusto para disfrutar de un agua de pera refrescante.