El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.
Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme.
La acumulación de ácido úrico en el interior de las articulaciones, en donde puede formar una especie de pequeños “cristales”, genera una inflamación dolorosa, enrojecimiento y aumento de la temperatura y es lo que comúnmente se conoce como la gota, una enfermedad que si bien puede atacar diversas articulaciones, se genera especialmente en el dedo gordo del pie y también puede impactar los tendones. Si no se tratan adecuadamente, los ataques de gota pueden repetirse y terminar convirtiéndose en un problema crónico, ocasionando graves daños.
Para que los niveles de ácido úrico se mantengan en valores normales, es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya verduras y frutas. Entre estos se encuentra la fresa.
Las fresas son una de las mejores frutas para reducir los niveles de esta sustancia, gracias a sus múltiples propiedades ya que tienen la capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. Pueden consumirse en fruto a mediante jugo o batido.
Estas frutas son ricas en vitamina C y otros nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que no solo son buenas para el ácido úrico, sino también, por ejemplo, para mejorar la salud de la piel.
Las frambuesas y otros frutos rojos también ayudan en el propósito de reducir el mencionado ácido. La manzana también hace parte del grupo de frutas buenas para cumplir con este propósito. Esta además de ayudar a neutralizar las purinas, también es beneficiosa para la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, lo que favorece la expulsión del ácido mediante la orina.
Dado que, según los expertos, la vitamina C es buena para combatir el ácido úrico, hay varias frutas cítricas que pueden ayudar a cumplir este objetivo. Dentro de ellas se encuentran las naranjas, mandarinas, toronjas, limas y limones. Son frutas que tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas del organismo.
Recomendaciones para reducir el ácido úrico
Estas son algunas recomendaciones dadas por los especialistas de la salud:
- Consuma frecuentemente agua: hidratarse es una de las cosas más fundamentales para las personas que sufren de esta afección, ya que al tomar agua logran expulsar los excesos de purinas del organismo.
- Evite los alimentos y bebidas ricas en purinas: mariscos, carnes rojas, embutidos, vísceras, pescados azules, refrescos carbonatados y bebidas alcohólicas son algunas de las comidas y líquidos que tiene prohibido consumir.
- Incorpore a su dieta alimentos beneficiosos: alcachofas, cebollas, manzanas, calabazas, cereales, pollo y cítricos son comidas que se recomiendan a las personas que deseen reducir sus niveles de ácido úrico.
- Evite las bebidas alcohólicas: aunque no hacen parte de un alimento, las bebidas alcohólicas (especialmente la cerveza) están prohibidas a los pacientes que sufren de la gota elevada, ya que contiene alta sustancia de purinas.
- Tome infusiones: consumir bebidas de este tipo contribuye a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, pues muchos de ellos son diuréticos y ayudan a eliminar de forma rápida este químico del organismo.