Por orden médica, la presión arterial se debe controlar mediante lecturas, las cuales arrojan un resultado de dos números, que indican los niveles en los que se encuentran la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica.
Es por esa razón que un riguroso seguimiento permite identificar si el paciente está sufriendo o no de hipertensión, pues se llega a esa conclusión después de identificarse niveles alterados de la presión arterial durante varios días. Y es así como, también, un profesional en salud decidirá si le ordenará medicamentos al paciente.
En cualquiera de los casos resulta importante recordar que se debe cumplir las indicaciones entregadas por un médico, pues, al final, representa la opción segura para evitar otras complicaciones de salud y para mantener la presión arterial controlada y dentro de los niveles normales.
A pesar de ello, existen quienes prefieren prestarles más atención a los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos que suelen aparecer para brindar soluciones rápidas y para dar una ‘mano amiga’ en dado caso de que se necesite tratar enfermedades o desaparecer síntomas.
Así se les da paso a esas versiones en las que se habla de que, para controlar la presión arterial de manera natural, se puede comer un diente de ajo, especialmente en horas de la noche.
A lo anterior se suma que entre las recomendaciones se destaca la importancia de sacarles el máximo provecho a los ‘infaltables’ de la cocina, como la canela, otros alimentos y poderosas bebidas.
En ese sentido, resulta importante hablar sobre los efectos que tiene el consumo de mandarina en la presión arterial. Así, en el portal digital de Hola, en su sección Estar bien, se reveló que los cítricos son una buena opción para mejorar la salud cardíaca, pues cuentan con un alto contenido de antioxidantes y minerales.
Entre una larga lista se destacan las naranjas, los limones y las mandarinas, frutas que, a pesar de lo positivo, se deben consumir con moderación.
Y aunque el consumo de mandarina no actúa por sí solo, ni tampoco regula al 100 % la presión arterial, se sabe que, también, puede mejorar los niveles y puede ser un ‘aliado’ de las personas que padecen la enfermedad ‘silenciosa’ denominada hipertensión. Entiéndase como hipertensión al término médico que abarca los niveles alterados de la presión arterial.
Inclusive, el servicio informativo en salud, Medline Plus, el cual es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), explicó que la presión arterial es “una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo”.
Ahora, bien, haciendo un recorderis sobre los consejos en los que se indica que la mandarina es una buena opción para tratar la presión arterial, también hay que anotar que es una fruta que contiene alta concentración de vitamina C y agua.
Y aparte de ser una ‘aliada’ en la presión arterial, es ideal para mejorar el sistema inmunológico, regular el nivel de azúcar en sangre, reducir el colesterol malo y es una ‘infaltable’ en los planes de alimentación saludables y equilibrados.
Sobre este tema, en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay se indicó que la mandarina se destaca por aportar positivamente a los procesos de pérdida de peso y por contar con vitaminas A, B1 y B2.
Es conocida, también, por ayudar a la digestión y por combatir los problemas digestivos, así como por beneficiar la vista. Eso sí, su consumo debe ser moderado y si desea usarla con fines medicinales debe ser con previa autorización de un profesional en salud.