El durazno es un alimento que tiene grandes beneficios para el organismo, por ejemplo, es vital para el funcionamiento gastrointestinal, eliminar la retención de líquidos y es útil para los que buscan bajar de peso, ya que ayuda a sentirse lleno por más tiempo.
Además, los duraznos pueden ser beneficiosos para la salud mental, pero también tienen un impacto positivo en la salud cardiovascular al ayudar a reducir el colesterol. El NIH sostiene que la fibra soluble en los duraznos se une al colesterol en el tracto digestivo, evitando su absorción en el cuerpo. Esta acción puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”, y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
De la misma manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), los duraznos son una fuente significativa de antioxidantes, incluyendo la vitamina C y el betacaroteno, que desempeñan un papel clave en la protección del cerebro contra el estrés oxidativo y la inflamación. La depresión, en muchos casos, está relacionada con procesos inflamatorios y desequilibrios en la química cerebral.
Una investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugiere que una ingesta adecuada de antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neuropsiquiátricas, incluyendo la depresión. Los antioxidantes presentes en los duraznos pueden ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células cerebrales, lo que podría contribuir a la prevención de la depresión y al mantenimiento de una salud mental óptima.
“Gracias a su contenido de vitamina C, flavonoides y antocianinas, el durazno ayuda a combatir los radicales libres, además de fortalecer las células del sistema inmunológico, ayudando a prevenir infecciones y problemas como gripes y resfriados”, añadieron desde el portal de salud portugués Tua Saúde.
¿Cómo incorporar duraznos en la dieta?
Para aprovechar al máximo los beneficios de los duraznos, aquí hay algunas formas de incorporarlos en la alimentación, según el NIH:
- En batidos y licuados: Agregar duraznos frescos o congelados a sus batidos matutinos puede darle un impulso de sabor y nutrientes.
- En ensaladas: Combinar duraznos con espinacas, nueces y un aderezo ligero para una ensalada saludable y deliciosa.
- En salsas y acompañamientos: Los duraznos pueden ser utilizados para hacer salsas y aderezos para carnes magras o pescado, añadiendo un toque dulce a sus comidas.