Dormir es uno de los aspectos más importantes para el bienestar del ser humano ya que la da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. “Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Muchas personas, sin embargo, tienen problemas para conciliar el sueño. Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 % de la población duerme mal. Es por esta razón que ya la máxima autoridad de la salud en el mundo considera los problemas de sueño como una epidemia de salud pública.
A esta condición se le llama insomnio, que es una “alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño, que ocurre pese a existir circunstancias adecuadas para dormir, y que se acompaña de un malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral y académico, entre otros”, señala el portal web de Laboratorios Normon de España.
En ese sentido, las cerezas ácidas contienen melatonina, lo que podría ayudar. Un estudio del European Journal of Nutrition encontró que las personas que tomaban una onza de jugo de cereza por la mañana y antes de acostarse, durmieron 40 minutos más que las personas que no lo hicieron.
A su vez, el portal de Marie Claire destaca varios alimentos, que gracias a sus propiedades ayudan a tener un sueño reparador.
Vegetales de hoja verde: son recomendables especialmente para la cena, pues además de tener muchas vitaminas son ligeros.
Pescado azul: el salmón, las sardinas o la caballa son una gran opción para la última comida del día. Ayudan a promover un buen descanso.
Frutos secos: las nueces tienen un contenido alto de triptófano, el cual es un aminoácido importante para la producción de serotonina y melatonina (fundamentales para equilibrar el sueño).
Carne: consumir a la plancha con verduras.
Fresas y cerezas: tiene un alto contenido de vitamina C y triptófano.
Productos lácteos: de acuerdo con el sitio web, un vaso de leche tibia antes de dormir contribuye a conciliar el sueño. El yogur y el queso son alimentos ricos en triptófano, por lo cual son una buena opción para cenar y tener un sueño reparador.