Una de las sustancias cerosas presentes en la sangre es el colesterol. Aunque el cuerpo necesita de él para algunas funciones en el organismo, como formar células sanas, lo cierto es que tener niveles elevados de este componente puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardíacos.
El exceso de esta sustancia provoca que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, las cuales con el tiempo podrán crecer y hacer que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Incluso, en ocasiones, estos depósitos pueden romperse y formar un coágulo podría provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.
Algunas de las mejores maneras en que es posible mantener controlados los niveles de colesterol, es a través de cambios en el estilo de vida saludable; por ello, es recomendable seguir una dieta baja en sal, que ponga énfasis el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, así como limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación, bajar de peso y mantener un peso saludable, entre otros.
¿Cuál es la fruta rica en potasio?
La papaya es una de las opciones ideales para obtener las propiedades curativas. Se trata de una poderosa fruta que es popularmente conocida por ayudar a limpiar y desintoxicar el cuerpo humano. A lo anterior se suma que varias personas comen papaya por su efecto diurético y por ayudarles a mejorar el aspecto de la piel.
De hecho, esta fruta es caracterizada por su capacidad para reducir el colesterol y la presión arterial, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a su elevado contenido en potasio, aunque la fruta más reconocida por tener esta sustancia es la banana.
El Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló que esta fruta es rica en betacarotenos, es decir, antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer de próstata y el asma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo de la papaya debe ser moderado y en algunos casos, con previa autorización médica.
Respecto a la cantidad apropiada para su consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que se debe consumir diariamente entre 160 a 240 g de papaya por día; además de que varias opciones de elegir este producto para la ingesta debe ser fresco o deshidratado, ya sea en forma de jugos, batidos y ensaladas de frutas.