El sistema inmunológico es el encargado de proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades; combatir los virus del resfriado y la gripe, además de enfermedades graves como el cáncer. Fortalecerlo es una tarea constante en la que usted mismo puede ayudar.

Para fortalecer el sistema inmune, es necesario subir las defensas del organismo, con lo cual conseguirá prevenir el desarrollo de enfermedades. Hacer uso de los remedios naturales que le ofrece la naturaleza es una buena opción. Uno de los mejores elementos que puede utilizar es la Chamaemelum nobile, más conocida como manzanilla.

Las investigaciones han dado fe de las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas que posee esta planta.

Beneficios de la manzanilla

A esta planta se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir los problemas del sistema digestivo.

Es utilizada para la atención de enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y la sinusitis, además de ser una buena alternativa para aliviar los dolores articulares y las enfermedades hepáticas.

La manzanilla le ofrece múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Ekaterina Solovieva/Getty Images

Fortalece el sistema inmunológico

Posee la capacidad de disminuir las infecciones digestivas y favorecer la flora intestinal, acción fundamental en el aparato digestivo.

Sus compuestos fenólicos previenen infecciones, además contiene propiedades que combaten la congestión nasal y disminuye los estados inflamatorios.

Nivel de glicemia en sangre

Estudios realizados en pacientes diabéticos concluyeron que la manzanilla controla el índice glucémico.

Los expertos señalan que si se ingiere en ayunas, la manzanilla ayuda a moderar la diabetes.

El té de manzanilla le ayudará a reducir el estres. | Foto: Getty Images

Reduce el estrés

Un estudio del Colegio Imperial de Londres reveló que, la ingesta de manzanilla aumenta la producción de glicina e hipurato, los cuales actúan como relajantes nerviosos y musculares.

Por ello es ideal para combatir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos, ya sea que se consuma en infusión o se utilice en aromaterapia.

Dentro de sus propiedades se encuentra que favorece la inducción del sueño, debido a su componente de apigenina, el cual actúa en los receptores del cerebro para provocar somnolencia.

Contra los problemas cardíacos

Cuando la grasa se consume de manera excesiva, se eleva el colesterol y los triglicéridos a niveles peligrosos, lo que lo convierte en una persona propensa a sufrir enfermedades cardíacas.

Además tiene el potencial de reducir la presión arterial y prevenir la arterioesclerosis.

Adiós a los malestares menstruales

Es perfecta para las mujeres, ya que las ayuda con los dolorosos días de la menstruación. Al tener atributos antiinflamatorios y antiespasmódicos, alivia los síntomas menstruales como calambres, sudoración e hinchazón.

Mejora el sistema digestivo

Es útil al calmar los calambres estomacales, es un poderoso estimulante digestivo y ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.

Su consumo es recomendado para atender problemas del tracto gastrointestinal como la gastritis, el síndrome del intestino irritable, la gastroenteritis, vómitos, diarrea y mala digestión.

La manzanilla es eficaz para el tratamiento de úlceras estomacales, ya que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y reduce la acidez.

La presencia de gases en el sistema digestivo es algo normal. Utilice la manzanilla para decirle adiós a este padecimiento. | Foto: Getty Images

Ideal para la piel

Puede emplearse para fines estéticos, ya que sus componentes retardan el envejecimiento de la piel e incrementa la producción de colágeno.

La aplicación tópica del té de manzanilla puede sanar irritaciones y acelerar la cicatrización, porque aumenta la respuesta inmune de la piel.

Lo que requiere para prepararla

Hay dos formas tradicionales de hacerlo: con flores secas o bolsitas ya preparadas.

Si emplea las flores de manzanilla, deberá hervir un vaso de agua y agregarle dos cucharadas de las flores. Deje reposar por diez minutos y luego cuélela.

Si usa las bolsitas de manzanilla, entonces debe poner a ebullición una taza de agua e introducir luego un sobre de manzanilla para que libere su contenido. Si desea beneficios complementarios puede añadir hinojo o menta.

Contraindicaciones

  • Existen personas que son sensibles a las margaritas y que su contacto les produce dermatitis.
  • El uso tópico de productos que contienen manzanilla, pueden ocasionar conjuntivitis o irritación
  • Si la consume en exceso puede presentar somnolencia, debido a su efecto sedante.