Muchas personas utilizan las hiervas medicinales para mejorar su salud de manera natural. Además de curar enfermedades, estas también pueden contribuir a mejorar los síntomas de algunas dolencias.

Una de estas plantas es muy útil para aliviar diversas dolencias. El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que “el perejil es rico en folato, una vitamina del complejo B que evita la formación de placas de ateroma, ayudando a mantener la salud de los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto o accidente cerebrovascular (ACV)”.

Además, posee vitaminas K, A, E y C, además de hierro, potasio y calcio. El mencionado portal médico aforma que, “también posee vitamina K que ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, confiriéndoles una mayor elasticidad y evitando la acumulación de calcio, lo que puede causar problemas cardiovasculares como la aterosclerosis”.

Los huesos se pueden fortalecer con el consumo constante de perejil. | Foto: Jan-Otto

Por otra parte, Tua Saúde señaló que el perejil tiene otras propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladoras, antihipertensivas, citotóxicas, nefroprotectoras, digestivas y vasoprotectoras”.

Aporta a los huesos

“La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si una persona no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar mucho”, afirma la Biblioteca Nacional de Medicina Medline Plus.

Esta vitamina presente en el perejil, también ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, lo que evita fracturas y podría prevenir osteoporisis, entre otras enfermedades.

Rico en vitamina C

La vitamina C “es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C también es vital para el proceso de curación del cuerpo”, sostiene la Clínica Mayo.

Perejil | Foto: Getty Images

“Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, necesita obtenerla de la dieta“, afirma la institución, por ello, consumir perejil y otros alimentos como las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas es vital.

¿Cómo se prepara?

Ingredientes para hacer té de perejil

  • 250 mililitros de agua
  • 1 ramita de perejil
  • Zumo de medio limón

Pasos a seguir para hacer té de perejil

  • Coloque el agua a hervir junto con la rama de perejil dentro de un recipiente pequeño.
  • Cuando esté hirviendo y vea que el agua se empieza a colorear debido a la planta, apague el fuego y deje que repose durante unos 10 minutos.
  • Una vez la infusión esté lista, añada un poco del zumo de limón (la cantidad dependerá de su gusto).
  • Si quiere endulzarlo un poco, le recomendamos que añada media cucharadita de miel.
El té de perejil tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso. | Foto: 123RF/ El País

Esta bebida se puede consumir fría o caliente, y se puede beber durante todo el día.

Vale la pena mencionar que Tua Saúde, puntualizó que el perejil está contraindicado para algunas personas como las que tienen problemas renales severos, como una insuficiencia renal aguda o crónica, síndrome nefrótico o nefrítico.

Por ello, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y, antes de consumir algún alimento, es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Para realizar una buena limpieza renal, se debe consumir esta infusión en ayunas y esperar al menos 30 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento. Se puede tomar hasta dos vasos al día de la infusión, no obstante, se debe consumir durante dos semanas seguidas para completar la desintoxicación.