Según un informe de la Clínica Mayo, la obstrucción progresiva de las arterias más conocida como la arteriosclerosis, es un problema silencioso del que las personas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.
Para ello, es de suma importancia tomar conciencia de que es vital mantener unas venas y unas arterias limpias y fuertes, libres de la placa de grasa que endurecen sus paredes dificultando que sangre circule.
1. Infusión de tila y espino blanco
Sus principios cardiotónicos permiten favorecer la circulación de la sangre, ya que ejerce un efecto vasodilatador, según un estudio realizado por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Ingredientes
- 10 g de espino blanco
- 10 g de tila
- 1 vaso de agua (200 ml)
- 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
Preparación
- Se calienta el vaso de agua. Una vez haya llegado a ebullición, se añade el espino blanco y la tila. Permite que se haga una cocción a lo largo de 15 minutos para después, dejar que repose otros 5.
- Posteriormente, se cuela todo el contenido y una vez esté en la taza, se le añade una cucharada de miel para endulzar. Es adecuado tomar esta infusión todos los días en ayunas. Es suficiente con un solo vaso al día.
2. Infusión de romero y melisa (o toronjil)
El romero es una planta medicinal muy típica del mediterráneo que se puede encontrar en tiendas naturales o herboristerías. De hecho, suele utilizarse como relajante muscular, como tónico e hipotensor, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Novi Sad de Serbia.
Dadas sus propiedades como favorecedor de la circulación sanguínea y como reductor del estrés, es ideal ingerir dos tazas al día, una por la mañana y otra por la tarde. Asimismo, es de suma importancia recordar que el romero es muy rico en ácidos orgánicos y taninos, ideales tanto para fortalecer como para limpiar venas y arterias.
Ingredientes
- 15 g de romero limpio
- 10 g de melisa o toronjil
- 1 vaso de agua (200 ml)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
- Se empieza calentando el agua. Cuando esté hirviendo, solo se tendrá que añadir el romero limpio y la melisa. En este caso se debe permitir que el proceso de decocción se haga a lo largo de 30 minutos, para que el romero libere todos sus componentes en la infusión.
- Luego, se reposa 5 minutos para poder colar el contenido, y endulzar con algo de miel. Es ideal preparar dos tazas al día.
3. Infusión de jengibre, miel y ajo para limpiar venas y arterias
El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales para favorecer la circulación sanguínea de las arterias. A su vez ayuda a reducir el colesterol malo que se acumula en las paredes de estas, tal y como lo asegura este estudio de la Universidad Aga Khan de Pakistán.
Para el consumo se debe hacerlo en pocas cantidades y no excederse, debido a que tiene un efecto vasodilatador muy alto. Siendo así, se recomienda no sobrepasar los 3 gramos diarios.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de agua (200 ml)
- Un poco de jengibre rallado (3 g)
- 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)
- 1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
Primero se debe picar el diente de ajo, para después poner a hervir el agua. En el momento en que llegue a ebullición, se añade el jengibre y el ajo picado, para permitir que se haga la cocción a lo largo de 20 minutos.
Se apaga el fuego y se deja reposando durante 5 minutos. Seguidamente, cuela todo el contenido y quédate con la infusión. Después, añade la cucharada de jugo de limón y la de miel para endulzar.
Es suficiente tomar con un solo vaso al día en ayunas.