La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, pues además de ser una situación estética, también puede estar relacionada con otros padecimientos del organismo, pero para ello será mejor consultar a un experto en el tema, bien sea un cosmetólogo o un dermatólogo que le indique está sucediendo.

Por lo pronto, tenga en cuenta que existen plantas milenarias y algunos remedios ‘de las abuelas’ que en la antigüedad otorgaron grandes beneficios y actualmente siguen siendo replicados por su efectividad. Lo mejor es que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en ello, sino que basta con una hierba para lograrlo.

Este remedio se compone por el romero, una hierba aromática que otorga múltiples beneficios al organismo y uno de ellos es que, con el constante uso y la aplicación adecuada, puede hacer abundar el cabello, principalmente en zonas de la cabeza donde no tiene.

Agua de romero con limón. | Foto: Getty Images

En la cocina, el romero se destaca por ser un condimento popular y tradicional en la gastronomía mediterránea. Se caracteriza por tener un aroma inconfundible y un toque amargo en su sabor. Sus hojas son verdes, en forma de aguja, es una planta leñosa a la que se le conoce científicamente como rosmarinus officinalis.

Estos son los más conocidos beneficios del romero

Dados sus atributos medicinales y a favor de la salud, fue considerado una hierba sagrada por las antiguas civilizaciones romanas, griegas, egipcias y hebreas. Una de sus ventajas es que es antioxidante y antiinflamatorio; estas cualidades favorecen la circulación sanguínea y contrarrestan los procesos de envejecimiento.

Adicionalmente, es un antibacteriano y antimicrobiano que fue utilizado como planta medicinal en la cultura mediterránea. Del mismo modo, potencia el sistema inmune, las propiedades nombradas anteriormente favorecen la salud y evitan enfermedades.

El romero es un remedio eficaz para detener la pérdida de cabello | Foto: Getty Images

El romero también activa la circulación, lo que a su vez beneficia al cuero cabelludo y al crecimiento del cabello. Tiene propiedades calmantes que alivian el estrés, por eso, es usado en la aromaterapia, pues causa un impacto beneficioso en el estado psicológico de las personas.

Además, se considera que esta planta desintoxica el hígado, debido a que tiene la capacidad de reducir las enzimas hepáticas.

¿Cómo actúa el romero en el cabello?

Además, varias fuentes indican que sus agentes activos también resultan beneficiosos para promover el crecimiento del pelo, regular el exceso de sebo y controlar la alopecia. Para aprovechar estos beneficios, pueden realizarse las siguientes recetas:

Así puede preparar un champú anticaída con romero y limón

Los ingredientes que deben conseguir para lograr esta preparación son:

  • Champú natural con un pH neutro, de 250 ml.
  • Aceite esencial de romero.
  • Aceite esencial de limón. Es antiséptico y refrescante.
  • Cápsulas de vitamina E. Son antioxidantes.
El aceite de romero también funciona para controlar las várices. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Lo mejor es que estos productos seguramente los tiene en su hogar o los puede conseguir en una tienda o supermercado cercano.

Preparación

  • Agregar al champú diez gotas de aceite de romero, diez de aceite de limón y las cápsulas de vitamina E.
  • Agitar con fuerza para integrar correctamente todos los ingredientes.
  • Dejar reposar, colocar en un envase plástico y utilizar como un champú convencional.

Agua de romero. Ingredientes:

  • 300 g de romero fresco (puedes adquirirse en una herboristería).
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
  • 500 ml de agua.

Preparación

Colocar a hervir el agua. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero.

Bajar el fuego y deja cocinar durante 20 minutos.

Retirar y agregar una cucharada de vinagre, removiendo hasta que se disuelva.

Dejar enfriar. Colar y filtrar.

Colocar en el cuero cabelludo con movimientos circulares. Dejar actuar durante media hora y lavar de la forma habitual.