Las hierbas curativas son, sin lugar a dudas, grandes aliados en la medicina alternativa. Estos elementos de origen vegetal han sido consumidos por los seres humanos desde hace miles de años. En la actualidad, siguen estando presente en muchas familias de Colombia y diferentes partes del mundo. Ayudan a evitar y combatir ciertos tipos de enfermedades.
Son muchos los tipos de plantas o hierbas medicinales las que existen. Algunas tienen su origen en el Sur de América, otras en Centro América, algunas más en África, una gran cantidad en Asia, otras en Europa y unas más en Oceanía. Hay una en especial que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad incluye que “si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.
A la enfermedad de las arterias coronarias hay que tenerle un gran y profundo cuidado, ya que, puede terminar provocando un infarto o un accidente de tipo cerebrovascular. Si estos ataques no se tratan con rapidez, pueden causar la muerte.
El colesterol alto no suele generar síntomas, por eso, la única forma de verificar el estado de los niveles de esta sustancia cerosa es con un análisis de sangre, el cual, claramente, se debe llevar a cabo en un centro médico especializado.
Las personas que no hacen ejercicio con regularidad y las que llevan una dieta alimenticia cargada de grasas dañinas suelen tener altos los niveles de colesterol en la sangre. Por lo tanto, se puede inferir, en la mayoría de los casos, que las personas obesas son propensas a tener este indicador elevado.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, existe una hierba medicinal que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Se trata de la alcachofa, la cual tiene su origen en el Norte de África y el Sur de Europa.
“La alcachofa tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis”, dice el sitio web portugués Tua Saúde.
Esta hierba medicinal, así como muchas otras, se puede ingerir en té. Su preparación es realmente sencilla, para ello solo es necesario “agregar 5 a 6 g de hojas de alcachofa en 1000 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos, colar y beber 2 a 3 tazas al día antes de las comidas principales”, incluye el portal.
Como cualquier tipo de remedio casero, el té o infusión de alcachofa se debe consumir con una rotunda moderación, sin llegar a un exceso. Además, es de vital importancia que un profesional de la salud autorice su ingesta. Las personas con obstrucción del conducto biliar, que estén embarazadas y que estén en lactancia deben evitar la ingesta de este té.